La UER ha desvelado este martes el orden de actuación de las dos semifinales del Festival de Eurovisión 2018, que tendrá lugar los días 8 y 10 de mayo en Lisboa. Un total de diez países de cada ceremonia se unirá al Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y Portugal, ganador de la edición anterior, para competir en la gran final del certamen, que se celebrará el sábado 12 de mayo.
Desde 2013, el orden de actuación es decidido por los productores de Eurovisión y la cadena organizadora, en este caso RTP, con el objetivo de ofrecer un espectáculo variado y entretenido. La suerte interviene previamente, no obstante, con un sorteo realizado en enero que determina la mitad de la semifinal en la que actúa cada país. En dicho sorteo los países son distribuidos en distintas urnas en función de afinidades culturales e historial de votaciones.
Orden de actuación de las semifinales de Eurovisión 2018
España, Reino Unido y Portugal emitirán y votarán en la primera semifinal; mientras que Alemania, Francia e Italia harán lo propio en la segunda. Esto fue determinado mediante otro sorteo con excepción del caso de Italia, cuya solicitud expresa fue aceptada por la UER.
Semifinal 1 (8 de mayo)
La primera de las semifinales abrirá con Aisel y "X my heart", representante y canción de Azerbaiyán. Ante la dificultad de distribuir a varios de los países favoritos tras el resultado del sorteo, Bélgica (4), República Checa (5), Israel (7), Estonia (9) y Bulgaria (10) ofrecerán una primera mitad de gala sin parangón que resultará inolvidable para los eurofans. Eleni Foureira y su pegadizo "Fuego" cerrarán la ceremonia con la bandera de Chipre.
1. Azerbaiyán
2. Islandia
3. Albania
4. Bélgica
5. República Checa
6. Lituania
7. Israel
8. Bielorrusia
9. Estonia
10. Bulgaria
11. Macedonia
12. Croacia
13. Austria
14. Grecia
15. Finlandia
16. Armenia
17. Suiza
18. Irlanda
19. Chipre
Semifinal 2 (10 de mayo)
El ganador de Eurovisión 2009, Alexander Rybak, será el encargado de abrir la segunda semifinal con su "That's how you write a song", representando de nuevo de Noruega. Una canción muy apropiada para el inicio que compartirá mitad con otras propuestas sonadas como Rusia (6), Países Bajos (8) o Australia (9). Benjamin Ingrosso por Suecia (15) se hará previsiblemente con el pase a la final sin apenas rival en una segunda mitad que cerrará Ucrania.
1. Noruega
2. Rumanía
3. Serbia
4. San Marino
5. Dinamarca
6. Rusia
7. Moldavia
8. Países Bajos
9. Australia
10. Georgia
11. Polonia
12. Malta
13. Hungría
14. Letonia
15. Suecia
16. Montenegro
17. Eslovenia
Lo más leído
18. Ucrania