Los concursantes de 'Supervivientes 2018' están totalmente aislados y no tienen ninguna forma de comunicarse con el exterior salvo lo que la dirección del programa les permita y lo que ellos mismos escriban en sus pizarras de nominación en la palapa. Sin embargo, María Lapiedra y 'Cazamariposas' desarrollaron un método para comunicarse mientras la colaboradora del programa permaneciese en Honduras.
María Lapiedra y Sofía Suescun utilizan el código secreto en 'Supervivientes'
Ha sido el propio programa de 'Cazamariposas' quien ha desvelado el código secreto que tiene María Lapiedra para comunicarse con ellos. La psicóloga Julia Pascual estableció una serie de señas para la concursante con las que podía mandar mensajes al programa de Divinity sin que los demás concursantes lo supieran. Una de ellas son las flechas que María dibuja en su tabla de nominación, como hizo a la hora de nominar a Isabel Castell.
Si María dibuja al lado del nombre una flecha hacia arriba significa que se encuentra bien mientras que si es hacia abajo representa lo contrario. Pero, como se vio durante la nominación, si dibuja una flecha señalando el nombre escrito significa que quiere que el programa se vuelque contra esa persona, en ese caso, Isabel Castell porque quería que fuese expulsada. De esta forma, María ha podido dar directrices a sus seres queridos para revelar, sin tener que decir nada, quién son sus verdaderos aliados y qué personajes sus enemigos.
Lo más leído
Se lo cuenta a Sofía Suescun
No obstante, el código secreto ya no es tan secreto. No solo porque lo haya desvelado 'Cazamariposas' sino porque María Lapiedra se lo contó a Sofía Suescun en la playa. La novia de Gustavo González explicó a su compañera en la isla el método de las flechas para comunicarse con el exterior y ella también lo utilizó en su nominación a Isabel Castell, dibujando una flecha señalando el nombre de la catalana.