El actor Óscar Jaenada ha sido condenado a seis meses de cárcel por obtener de forma fraudulenta su título de Patrón de Embarcación de Recreo (PER). El actor catalán ha reconocido su culpabilidad a cambio de una rebaja de pena. La sentencia dictamina que el ahora condenado pagó para que un tercero suplantara su identidad e hiciera el examen en su lugar.
Óscar Jaenada
Seis meses de cárcel
El caso salpica también a una escuela de Valencia, donde a cambio de un precio facilitaban la obtención del título sin que el susodicho asistiera al examen. Por lo que Jaenada ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia a una pena de seis meses de prisión, que en este caso se sustituye por una multa de 3.600 euros, como autor de un delito de falsedad en documento oficial cometido en el proceso de obtención de un título náutico.
En la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), consta que el juez condena al actor por un delito de falsedad en documento oficial y le fija seis meses de cárcel. Este periodo en prisión puede ser sustituible por 12 meses de multa con cuota diaria de 10 euros. Tras ser acusado, el actor ha reconocido los hechos y ha llegado a un acuerdo con la acusación.