Malas noticias para el mundo de la animación: el reconocido productor, director y guionista nipón Isao Takahata ha fallecido a los 82 años. El cofundador, junto a Hayao Miyazaki, de Studio Ghibli, murió en un hospital tokiata víctima del cáncer de pulmón que sufría, según ha informado The Hollywood Reporter.
Isao Takahata y 'Heidi'
No solo de fenómenos en la televisión ha vivido la carrera del fallecido Takahata, pues sus éxitos en la gran pantalla también son dignos de recordar, muchos de ellos considerados como auténticas obras maestras del cine de animación japonés. El director de cintas como "La tumba de las luciérnagas" logró ser nominado al Oscar en el año 2014 con "El cuento de la princesa Kaguya", la última película que dirigió.
Una oscura infancia
Pese a que la vida de Takahata, que fue estudiante de Filología y Literatura francesa en la Universidad de Tokio, haya parecido ser todo un cuento de hadas dedicado al mundo del anime, tuvo una triste infancia. Un joven Isao tuvo que sobrevivir con solamente nueve años a los terrores que trajo consigo el estallido de la Segunda Guerra Mundial: un bombardeo contra la ciudad nipona Okayama que arrasó más del 63% de la misma y causó la muerte a 1.700 personas.