ENTREVISTA

Amalio Rodríguez, guionista de 'El puente': "Para nosotros es más que un concurso, es una experiencia vital"

Uno de los guionistas del reality estrella de #0 desvela los entresijos del programa y analiza su éxito.

Por Elena Ruiz El 28 de Abril 2018 | 11:14

En mayo de 2017, el canal #0 de Movistar estrenó 'El puente', un reality producido por Zeppelin donde 15 desconocidos debían construir en un mes un puente de 300 metros. Presentado por Paula Vázquez y convertido en el único formato español que recibe una nominación a los International Format Awards de 2018, 'El puente' se consolida en 2018 como el reality estrella de Movistar, ya que tiene confirmada la renovación por una segunda edición.

Paula Vázquez en 'El puente'

Una de las implicados en este éxito es Amalio Rodríguez, uno de los guionistas que componen el equipo de guion de 'El puente'. Encargado de tratar cada entrega como si fuera un episodio de ficción y de construir el guion que se aprende Paula Vázquez, Rodríguez ha charlado con FormulaTV para valorar el éxito del formato de Zeppelin y desgranar los entresijos del reality.

En España parecía que todo en el mundo del reality estaba hecho hasta que apareció 'El puente'. ¿Cómo crees que consiguió revolucionar este género?

Yo creo que lo principal fue la propia apuesta de Zeppelin por presentar un formato como este a un canal de televisión, y el propio canal de televisión, #0 de Movistar, que se inclinó por esta apuesta. Es muy de agradecer a #0 que apostase por algo así que en España no se estaba haciendo y que no se había hecho antes ni en España ni en el resto del mundo. Los resultados fueron muy buenos. El hecho de que por qué no se había hecho antes creo que se responde en esa primera parte y es porque nadie había confiado y nadie se había atrevido a decir: "Vamos a ver qué pasa". Y esa apuesta funcionó muy bien y de ahí la segunda temporada.

¿Crees que Movistar está apostando por ciertos formatos que nadie se había atrevido?

Sí, la posibilidad de negocio que está teniendo Movistar con las productoras es brutal. Te da la posibilidad de presentarle cualquier cosa. Antes, hasta hace un año o dos, ibas a presentar cosas que más o menos creías tú que podrían encajar y ahora ya puedes presentar cosas libremente. Eso da resultados como 'El puente', por ejemplo. Movistar da la oportunidad, como creativo, de poder plantearte cosas que hace unos años ni te podías plantear.

Varios concursantes de 'El puente' hablan durante el concurso

¿Cuánto hay de guion en 'El puente'?

Una vez estaba creado el formato, lo que necesitábamos eran unos perfiles muy marcados para formar parte de los concursantes. Pero perfiles marcados en cuanto a personalidad, gente que nos contase algo y que tuviesen historias que necesitasen una superación personal y algo que les cambiase la vida. Para nosotros 'El puente' era algo más que un concurso o que un reality, era una experiencia vital que cualquiera que pase por ella le va a cambiar la vida.

Empezamos por un sitio y marcamos unos hitos para que ellos tengan que avanzar y volcábamos el peso de cada capítulo, no en la persona o personas de las que iban a salir sus biografías, si no sobre el hito y lo que estaba pasando. Si te das cuenta, en la primera temporada lo que hacíamos era que cualquier momento de desarrollo vital de los concursantes en el concurso, era bueno para introducir uno de los vídeos de presentación. Si la persona hacía o decía algo que la identificaba, metíamos el vídeo para dar las claves del personaje y lograr una empatía con el concursante. No fue tanto como decir que en un capítulo determinado se metía la bio de tal persona, sino que fue todo más bien en edición.

Varios concursantes de 'El puente' construyen la pasarela

¿Cuánto hay de improvisación en 'El puente'?

Nosotros escribíamos un guion de inicio que ya tenía sus entradillas, sus pasos o sus medianillas. Esto era para respetar la estructura narrativa. Pero claro, una vez allí, el guionista in situ y el director sí que le piden cierto entramado a las cosas. Por ejemplo, escribíamos entradillas para contar algo que había pasado e igual luego no se usaba. Pero ahí la tienes, te curas en salud ya que estás en la localización. O si pasa algo que no esperas, y como no lo teníamos reflejado en guion, pues grabábamos las entradillas.

¿Qué nos puedes adelantar de la segunda edición?