La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto un nuevo "expediente sancionador contra la Corporación de Radio y Televisión Española por una posible vulneración" de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA)". La razón de este expediente radica en haber "emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales que podrían considerarse comunicaciones comerciales cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de CRTVE".
La CNMC vuelve a sancionar a RTVE por publicidad no permitida y advierte a Mediaset
Conforme al análisis de la CNMC en La 1, La 2, Clan, 24H y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, "la mayoría de patrocinios culturales analizados no respetan las condiciones establecidas" y podrían considerase como "comunicaciones comerciales o spots", lo cual está prohibido en la CRTVE. La organización pone como ejemplo los "elementos visuales y mensajes accesorios o menciones sobre las virtudes o características de los productos o servicios promocionados", lo "que incitan directamente a su compra".
La CNMC pide a Mediaset que ajuste su publicidad
RTVE no es la única que se encuentra en el punto de mira de la CNMC. El organismo también ha comunicado que insta a Mediaset que adecue su publicidad en los informativos de las 20:00h en Cuatro y en el de las 15:00h de Telecinco. La CNCM pide a Mediaset que "adopte las medidas oportunas para una correcta adecuación de las comunicaciones comerciales en los programas informativos". Y es que los cortes publicitarios en los informativos superarían lo estipulado por ley. Así, Mediaset tiene diez días para corregir su publicidad.