CCOO ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia hacia RTVE dentro de la rama sindical de la Corporación. La razón es el supuesto incumplimiento del principio del pluralismo político. La denuncia ha sido presentada al mencionado organismo ya que la CNMC debe hacer cumplir las obligaciones del servicio público, como el caso del que se le acusa.
Sede de RTVE
Falta de evidencias para determinar la situación
En los mencionados informes de la CNMC, la organización señala que "las malas prácticas denunciadas por estos Consejos Informativos fueron de carácter muy diverso [...] como es el caso de informaciones manipuladas, omitidas, censuradas o tergiversadas, la falta de una gestión adecuada de medios para el tratamiento de noticias..." pero añaden que "sin embargo, ninguna de las denuncias referidas a una posible quiebra de los principios de pluralidad en el ámbito informativo fue puesta en conocimiento de esta Comisión, por lo tanto, no han podido ser examinadas por este regulador de forma específica".
De esta forma, CNMC acaba determinando que, a falta de reunir más indicios o pruebas sobre la presunta manipulación política e informativa en TVE, "la CRTVE ha contribuido al desarrollo del pluralismo político, el debate democrático y la libre expresión de opiniones a través de programas".
El problema es real
El verdadero problema está y no está al mismo tiempo en la información que le llega a la Comisión, que es insuficiente para corroborar la falta de principios de pluralidad. Pero por esa misma razón, a sus ojos RTVE (La 1, La 2 y Canal 24 horas) no incumple las pautas, serían necesarias más herramientas y la ayuda de los propios sindicatos para conseguir muestras.