Programa relacionado
Alejandro Robles, graduado en Filosofía por la Universidad de Granada y con un Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona. Es un artista que cuenta con varios singles a sus espaldas y con un libro de poemas escrito por él mismo. Confiesa que tiene gran interés por la danza, el diseño y el arte pero posiblemente lo que no imaginaba es que su vida iba a cambiar por completo tras aparecer en televisión, después de participar en 'Factor X'.
Jirafa Rey y LaPili en 'Factor X'
¿Cómo has vivido que 'Cómeme el donut' se haya convertido en un auténtico fenómeno viral en nuestro país?
Mi prima, LaPili, está en Nueva York ahora mismo por diferentes curros que tenía con modelos, fotógrafos y bailarines que tenía pendientes, así que me ha caído a mí todo el huracán encima. Del viernes al lunes he estado 14 horas currando y durmiendo 3 horas al día intentando poner un poco de orden a todas las propuestas que nos llegaban, respondiendo a prensa, ha sido una locura. Por suerte, desde el lunes ya tengo un equipo que me ayuda a llevar esta locura.
¿Os esperabais el éxito que iba a tener la canción y la actuación?
En ningún momento de mi vida cuando me presenté a 'Factor X' ni cuando hicimos la actuación a mí se me pasó por la cabeza que iba a ser así, de esta manera. Tenía como incertidumbre e inseguridad. Para mí el participar en este programa era como una prueba para poder testar lo que hago pero hacía un público mucho más generalista. Lo último que me esperaba era lo que ha ocurrido, la verdad.
Las veces que había sido viral antes era con críticas negativas
Estos días, además de halagos, ha habido críticas negativas. ¿Cómo las afrontas? ¿Sientes que estás preparado para ello?
Estoy preparado de más porque las únicas veces que he tenido un poco de viralidad, la reacción ha sido un poco negativa porque la gente todavía no estaba preparado para algo tan extraño. Las veces que he sido viral ha sido simplemente recibir mierda de "haters". Entonces estoy completamente vacunado y es que soy totalmente ya invulnerable a eso.
Precisamente, la última polémica que protagonizaste fue a raíz de salir pintado de negro en el videoclip "Meteora". ¿Qué sucedió y como solucionaste el conflicto?
Ese fue uno de los primeros videoclips que se viralizó y que tuvo una recepción bastante negativa. Pero bueno, ahora estoy súper tranquilo porque los grupos de gente que lleva ese tipo de acoso, porque son grupos organizados de acoso, pues son gente adolescente que dicen cosas para llamar la atención. Entonces yo estoy muy tranquilo porque he investigado muy a fondo el tema del "blackface", tanto aquí como en Brasil, y si tuviese que tener un debate en un salón de actos sobre ese tema estaría totalmente tranquilo.
Actuación de Jirafa Rey en 'Factor X'
Pero, ¿te afectó personalmente este problema?
Sí que ha sido algo que me ha causado mucho estrés porque es uno de los males de nuestro tiempo, este acoso y derribo en base a lo políticamente correcto. Afortunadamente, una de las cosas que ha surgido ahora, a raíz del programa, es que hay legiones de fans, por así decirlo, que me defienden cada vez que alguien me llama racista. Yo ni siquiera lo miro, lo último que vi es que había gente que me llamaba "racista de mierda" y gente que me estaba defendiendo. Cada vez hay menos comentarios así. Pienso que España entera ahora mismo está en un momento en el que está cansada de ese tipo de victimismo. La gente en general va a estar más dispuesta a entender mi postura que a entender a grupos de niños de 16 años queriendo llamar la atención, cuando realmente no han entendido ni un 0,5% de lo que trata el vídeo.
¿Cómo es tu relación con LaPili y cómo surgió la idea de montar el grupo?
Ella es mi prima. Cuando tuvimos más convivencia juntos fue en la época universitaria que vivimos en Granada juntos con más gente y yo estaba muy metido en lo poético y organizando exposiciones. Fue una época oscura pero cuando me fui a Barcelona, hubo algo en mí que me hizo cambiar lo trágico a lo festivo. Cambié bastante las orientaciones de lo que hago y en 2016 formé con ella el grupo Glitch Gyal, pero no como un grupo musical sino como un grupo de danza y performance. En esa búsqueda de integrar diferentes lenguajes se nos ocurrió para uno de nuestros números meter lo del donut, y poco a poco hemos depurando todo y ha ido creándose lo que se vio el viernes en 'Factor X'.
"Cómeme el donut" no es una canción feminista
¿Cómo definirías tú la canción, "Cómeme el donut"?
Primero quiero dejar claro que nosotros nunca hemos dicho que sea una canción feminista, han sido apelativos que han dado "a posteriori". Nosotros nunca diríamos que "Cómeme el donut" es una canción feminista. Evidentemente es compatible con el feminismo, pero no se reduce al feminismo. Es decir, puede ser "Cómeme el donut" a LaPili, puede ser "Cómeme el donut" a mí, puede ser también como insulto... Hemos abierto algo que es más una emoción y unas ganas de liberación, y evidentemente tiene la parte de que de pronto ahora, frente al cómeme el nabo machirulo tenemos el cómeme el donut.
Pero no se limita a eso, no se puede decir que toda la razón de ser de la canción sea el feminismo. En ningún momento queremos representar a alguien que no seamos nosotros mismos, nosotros no estamos hablando de las mujeres ni estamos hablando de ningún colectivo. Quien se sienta identificado con eso maravilloso y todas las interpretaciones que haga la gente maravilloso también. Significa esto, toda la diversidad de interpretaciones que cada uno pueda hacer.
¿Qué tipo de mensajes os han llegado a raíz de la canción?
Verdaderamente he visto tantas cosas tan locas que es difícil. He visto de todo. Desde parodias, vídeo reacciones, hay gente que ha hecho coreografías, ilustraciones... Me llegan cientos de historias cada hora. Lo que más me gusta es la manera en la cual se ha abierto algo y todo el mundo está con eso. Tenemos el donut en boca de todos. Yo me siento como Homer Simpson ahora mismo el día que libera el zoológico y libera a todos los animales, porque hemos puesto un poco todo patas arriba.
Jirafa Rey en 'Factor X'
¿A quién se le ocurrió la idea de presentarse a 'Factor X'? ¿Cómo surgió?
LaPili lleva ya un tiempo teniendo un nivel de ocupación bastante alto y no tiene mucho tiempo, por lo que verdaderamente hubo un proceso de yo convencerla un poco. En ningún momento ella dijo que no quería, pero siempre ha sido ella la que ha tenido más dudas y yo el que le he dicho que eso podía funcionar.
Antes de vuestra actuación en 'Factor X', ¿estabais nerviosos?
Cuando estuvimos en el programa nos lo pasamos genial, los concursantes estaban como nerviosos y nosotros no estábamos nada nerviosos porque nos hemos pateado un montón de instituciones y escenarios. Tenemos tablas a la hora de estar en un escenario, no tenemos miedo escénico. Nosotros estábamos allí súper empoderados porque toda la gente del equipo nos conocía desde los castings y eran nuestros fans. Para nosotros era como un juego estar allí con todos los redactores. La verdad es que fue muy divertido, muy entretenido y muy participativo con la gente de allí.
¿Os esperabais que el jurado os pasase de fase?
Yo suelo partir en general de dudas siempre. Hay veces que sí veo cosas claras, pero cuando es algo así de que no se sabe si va a ser que sí o que no, mi actitud es de ser muy cauto. Nunca doy nada por hecho. Partía un poco de ¿qué ocurrirá?, pero teníamos bastante confianza en que teníamos opciones para pasar porque era algo original y único. Nuestra energía estaba en pasar de fase. Lo que sí es cierto es que cuando empezaron las deliberaciones, Xavi dijo que no y luego Risto dijo que tal, me puse a pensar en que no íbamos a pasar. Cuando dijo Risto que sí me sorprendió.
Jirafa Rey bailando en 'Factor X'
¿Hay alguien del jurado que te sorprendió especialmente?
Risto Mejide es el que más me gusta, pero tanto Risto como Laura Pausini como Fernando Montesinos nos gustaron mucho.
¿Quién ideó el vestuario de la actuación?
La parte de vestuario suele ir más por parte de LaPili siempre. También tenemos otra parte que es vestirnos con plástico y eso sí lo hago yo, porque tengo un amor por vestir a la gente con papel fixo y plástico. Pero normalmente ella es la especialista en vestuario y la idea y la elaboración de todo el estilismo de la actuación es de ella. La idea del vestuario del videoclip sí es mía.
Y, ¿quién diseñó la coreografía de la actuación en 'Factor X'?
Nosotros somos bastantes anticoreográficos porque los estilos como el "dancehall" o el "twerk" han llegado a Europa de la mano del gimnasio y de la sala de baile con coreografías, cuando ese tipo de bailes son de la calle totalmente. Mi prima es profesora de baile y coreógrafa de gente muy importante, pero a la hora de actuar lo que nos gusta es hacer "freestyle" o tener una coreografía estructurada, es decir, saber que en una parte de la canción ella tiene que bailar de manera libre o saber que yo en un momento tengo que hacer el pino con la cabeza. Es como la energía que te está saliendo. Vas aprendiendo pasos y vas familiarizándote con el baile pero luego lo que nos gusta es sintonizar con lo que está ocurriendo.
Los realities me interesan mucho a nivel filosófico
En 'Factor X' competís contra solistas, grupos musicales, pero no ha habido ningún perfil tan excéntrico como vosotros. ¿Os habéis llegado a sentir infravalorados o calificados como "los frikis de 'el donut'")?
Lo de que nos llamara "los del donut" nosotros mismos lo empezamos a poner de moda como pseudónimo durante las grabaciones porque allí les costaba mucho pronunciar "Glitch Gyal". Cuando llegábamos a cualquier sitio decíamos: "Somos los del donut". Entonces que nos digan "los del donut" por nosotros estupendo. En cuanto al frikismo pues me gusta mucho porque en general la mayoría de la gente insiste mucho en eso de decir: "Qué genios, qué artistas, no son unos frikis".
Que la mitad de la población nos vea como unos frikis pues la verdad es que me parece bien también. Una de mis máximas a la hora de crear algo es que lo que yo haya le guste a gente y no le guste a gente. Cuando presento algo y a todo el mundo le gusta, o a nadie le gusta, para mí no ha funcionado. Me gusta situarme en un punto intermedio en el cual genere reacciones diversas y plurales. Eso me hace sentir que estoy en el presente, que estoy en la cresta de la ola y que estoy levantando ampollas.
¿Tienes la sensación de que has revolucionado el género del talent con lo que habéis hecho?
La mayoría de mensajes que me llegan de la gente es que hemos revolucionado España entera y luego con respecto a la televisión, sé que Mediaset España ha subido a su canal de Youtube la actuación, algo que nunca habían hecho hasta ahora. Simplemente por ser tan poco habituales ya supone un impacto importante en lo que sería la televisión mainstream. Tendemos a ver estereotipos y gente cortada por los mismos patrones. Hace bastante tiempo que no veo en la televisión gente que no me recuerda a algún patrón que haya visto. Creo que nosotros sí hemos hecho eso.
Videoclip de "Cómeme el donut' de Jirafa Rey
¿Crees que el hecho de romper los patrones os va a beneficiar en las próximas fases?
Pues yo creo que no partimos con ventaja a partir de ahora. Todos los concursantes hemos tenido la misma libertad para hacer una actuación y cada uno ha decidido lo que quiere hacer. Hemos partido de las mismas condiciones todos.
¿Os habíais planteado presentaros a 'Got Talent' o algún programa de talentos?
No, nada. Nunca nos habíamos planteado la posibilidad de presentarnos a un concurso o a un talent y mucho menos uno de música. Nos sentimos mucho más identificados con 'Factor X' que con 'Got Talent' porque generalmente la mayoría de los espectáculos de ese programa tienen que ver con la técnica. Una disciplina y una técnica que la gente hace de manera virtuosa. Eso no es lo que nosotros hacemos, al contrario, no nos centramos en una sola disciplina porque lo que nos gusta expandirnos por diferentes lenguajes.
Me parecería surrealista ir a Eurovisión
¿Aceptaríais acudir al Festival de Eurovisión como representantes españoles?
A Latinoamérica queremos ir porque nos escribe una gran cantidad de gente de allí. Ahora mismo nos gustaría estar aquí y aprovechar esto, pero si todo va bien también nos gustaría irnos a esos países de Sudamérica. Eurovisión, pues hombre, depende. No sé ahora mismo las condiciones de ir a Eurovisión ni lo que significa o cómo funciona. Si las condiciones no nos convienen me da igual que sea Eurovision. Me parece muy surrealista la idea, pero ni es algo que rechace ni es algo que me haga ilusión. No soy un fan ni un hater de Eurovisión.
¿Participarías entonces en algún otro formato musical como 'Tu cara me suena'?
Yo no tengo ninguna meta final, yo no tengo un objetivo en el que diga que en mi vida quiero llegar a esto. Mi objetivo en la vida es atravesar cosas y muchas etapas diferentes. Ahora tenemos la suerte de que podemos estar un año, dos años o tres meses dedicándonos a esto y viviendo esto, pues por nosotros genial. Si dentro de tres años nos queremos dedicar al cine genial también. El mundo de la televisión y el mundo de los realities es algo que a mí me interesa muchísimo desde pequeño a nivel filosófico. Evidentemente es algo que me interesa y que no me importaría en absoluto profundizar más y conocer más a fondo.
Escenografía de 'Factor X'
También participaste en 'First Dates', ¿cómo fue la experiencia?
Lo viví desde la diversión. Me llamaron para ir y me pareció interesante. Había estado antes en la televisión vasca y me parecía guay para empezar a ver un poco como funcionaba el tema. 'First Dates' fue una experiencia muy guay y muy divertida, muy agradable.
¿Crees que puede haber gente que crea que simplemente buscas televisión? ¿Te molesta?No veo cómo podría molestarme una opinión tan ridícula porque esa es una opinión de alguien que está en su casa y no tiene ni idea de la vida. Con el rencor y la envidia dice cualquier cosa que se le pasa por la cabeza.
¿Tenéis algún proyecto más allá de 'Factor X'?
Esta semana estamos con todos esos trámites, reuniéndonos con los managers y con el equipo. Ya nos han escrito de diferentes editoriales y estamos intentando tramitar ahora lo más rápido posible los pasos que vamos a hacer. Queremos que esté en Spotify y una vez que ya hayamos tramitado todo esto empezar a hacer los bolos que haya seleccionado el equipo.