Una vez vividos lo primeros meses del año 2018 ha llegado el momento de hacer balance y repasar los resultados obtenidos en el primer trimestre de este año. Precisamente es lo que han hecho los grupos de comunicación Mediaset España y Atresmedia Televisión. Se han hecho públicos ya los primeros balances económicos de ambas compañías y sin duda, el resultado ha sido especialmente positivo en ambos casos.
Mediaset España: Beneficio neto de 53,2 millones de euros
Sede Mediaset España
En cuanto a gestión de recursos, Mediaset España ha mantenido sus costes totales en 166 millones de euros, mejorando un +1,4% respecto al año anterior mientras que los ingresos brutos por publicidad conseguidos entre enero y marzo este tiempo han sido de 224,6 millones de euros, una cifra que se eleva a los 229,6 millones sumando los 14,5 millones de 'otros ingresos'. Por otro lado, el resultado de ingresos netos por publicidad se queda en 215,1 millones de euros tras la aplicación de las comisiones. Por último, es también reseñable que tras el fin de este primer trimestre se ha logrado un "free cash flow" de 72,2 millones de euros (un 107,4% sobre el margen EBITDA conseguido) y ha conseguido una posición financiera neta positiva de 204,9 millones de euros.
Atresmedia: Beneficio neto de 21 millones
Sede Atresmedia
En cuanto a los resultados de Atresmedia se refiere, cabe destacar que 252,2 millones de euros son los ingresos netos del grupo. De esta cifra, 236,2 millones de euros corresponden al Negocio Audiovisual, 8,8 por publicidad digital, 17,4 por producción y distribución de contenidos y 5,9 millones por "otro ingresos". De esta forma, la EBITDA de Audiovisual se sitúa en este caso en 30,9 millones de euros. En cuanto a radio se refiere, este EBITDA crece hasta los 2,3 millones (+34%) y los ingresos netos los situamos en 18,7 millones de euros.
En cuanto a los resultados de Negocio Audiovisual, cabe destacar que se han conseguido 204 millones de euros por publicidad en televisión (-5%) mientras que 8,8 millones han sido obtenidos gracias a la publicidad digital (+205,7% ya que en el mismo periodo de 2017 se obtuvieron 2,9 millones de euros). Por otro lado, se consiguieron 17,4 millones gracias a los ingresos de producción y distribución de contenidos (+2,1%). Por otro lado, es también reseñable que en este Negocio Audiovisual el EBITDA se sitúa en 30,9 millones de euros (margen sobre ingresos netos del 13,1%).