El 25 de abril de 2018 ha sido la fecha elegida para dar comienzo a las emisiones de À Punt, la nueva televisión pública de la Comunidad Valenciana. Tras el cierre de Canal Nou hace casi cinco años, los valencianos habían perdido su canal autonómico, pero ahora podrán disfrutar de nuevo con contenido creado específicamente para ellos. De hecho, el equipo que forma À punt lleva meses trabajando duro para configurar una parrilla al gusto de los valencianos, sobre todo después de los reproches recibidos durante los últimos años de emisión de Canal Nou, cuando los espectadores criticaron duramente sus contenidos y mostraron su enfado por el manejo que el gobierno autonómico realizaba de la información política.
Con la llegada de À Punt pretenden hacer borrón y cuenta nueva para ofrecer un canal con el que los valencianos puedan sentirse identificados. De este modo, su oferta abarcará todo tipo de contenidos, desde programas informativos y de actualidad, hasta espacios de entretenimiento como concursos o series de televisión. Además, los más pequeños de la casa también podrán disfrutar con un espacio elaborado para su disfrute. Con motivo del inicio de las emisiones de À Punt, desde FormulaTV queremos recopilar todo lo que sabemos hasta ahora de la nueva televisión autonómica valenciana.
Cómo va a ser el arranque
À Punt arranca sus emisiones en pruebas
Los inicios nunca son sencillos para nadie y en À Punt, al igual que en otras cadenas en sus principios, tienen claro que primero es necesario realizar una emisión en pruebas para asegurarse de que todo marcha según lo previsto e ir mejorando antes de comenzar con el lanzamiento de sus nuevas apuestas. Así pues, estos primeros pasos del canal consistirán en diferentes promociones de la propia cadena y, para ello, se utilizará material perteneciente a la antigua Canal Nou. No obstante, en sus primeros días de vida también se realizarán algunos directos para probar la estabilidad del sistema y así comprobar que la señal funciona correctamente.
Por tanto, los primeros contenidos que podremos ver en À Punt corresponderán con contenidos ya enlatados como series de dibujos animados, muchas de ellas ficciones con las que ya pudimos disfrutar hace años. Igualmente, emitirán documentales, competiciones deportivas típicas de la comunidad y otras series de ficción que volverán a ocupar la parrilla televisiva de la cadena pública valenciana en sus primeras emisiones en pruebas. Todos estos contenidos repetidos servirán para corregir errores e ir abriendo boca para el estreno de la nueva programación que comenzará en verano.
Un contenido variado
À Punt no retransmitirá corridas de toros
En À Punt tendremos un contenido de lo más variado, con programas de entretenimiento y concursos, formatos dirigidos a los más pequeños de la casa, ficciones de producción propia y programas informativos. Además, cada mañana se emitirá un magazín con conexiones en directo, información, contenidos de actualidad y secciones fijas relacionadas con la salud, la educación y el medio ambiente, entre otros temas. De igual modo, el deporte también tendrá su espacio gracias a la empresa Valencia Imagina TV, que producirá dos programas deportivos en los que los espectadores podrán ver los resúmenes de las ligas españolas de fútbol y disfrutar con tertulias y análisis de los eventos deportivos más relevantes.
Algo que ha generado polémica por parte de algunos sectores de la ciudadanía será la eliminación de la emisión de corridas de toros. Los responsables de À Punt dejaron claro de forma tajante que en la cadena se informará sobre la celebración de festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, pero en ningún momento se retransmitirán corridas de toros ni se exhibirá imágenes de maltrato animal. Por tanto, se dará visibilidad a las tradiciones y fiestas, promoviendo los hechos culturales e informando sobre este tipo de actividades de arraigo popular, pero evitando mostrar en pantalla imágenes en las que la dignidad animal se vea afectada.
Programas y concursos
Logotipo de la nueva versión de 'Trau la llengua'
Entre los programas de entretenimiento que podremos ver en À Punt, destaca el resurgimiento de 'Trau la llengua', un formato del que ya pudimos disfrutar en Canal Nou y que volverá de la mano de Eugeni Alemany. En concreto, se trata de un programa en el que se combina el entretenimiento, la cultura y la divulgación, utilizando como base las palabras de la lengua valenciana. Así pues, el que fuera adaptación del programa de TV3 'Caçador de paraules', volverá a estar disponible en la parrilla televisiva para intentar hacer del lenguaje una herramienta divertida.
La magia también tendrá cabida en la nueva televisión valenciana gracias al programa 'Magnífics', un espacio que finalizó su rodaje el pasado mes de marzo. Su equipo ha estado viajando por diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, sorprendiendo a sus vecinos con diversos trucos de magia. Nacho Diago y el Mag Rubén Aparisi serán los responsables de conducir el programa y los encargados de llevar al espectador por un territorio plagado de magia e ilusionismo.
'Parany', la gran apuesta en ficción
Rodaje de la ficción 'Açò és un destarifo'
Además, también prepara 'Açò és un destarifo', una serie creada por Albena Produccions, un equipo de sobra conocido para el público valenciano ya que fueron los encargados de formatos como 'Socarrats' o 'Autoindefinits', emitidas con éxito en Canal Nou. De este modo, con una gran dosis de humor, la ficción mostrará los tópicos valencianos acompañados de bastante crítica social. Asimismo, contará un equipo formado por más de 50 profesionales, entre los que se encuentran dieciséis actrices y actores valencianos: Alfred Picó, Isabel Requena, Juli Cantó, Cristina Garcia, Josep Manel Casany, Ramón Ródenas, Inma Sancho, Nuria Herrero, Bruno Tamarit, Ferran Gadea, Rebeca Valls, Vanessa Cano, Verònica Andrés, Laura Pellicer, Manuel Maestro i Carles Sanjaime.
Fichajes de rostros conocidos
Carolina Ferre y Eugeni Alemany presentarán varios programas en À Punt
A pocos meses de comenzar con la nueva programación, ya conocemos algunos de los profesionales que estarán ante las cámaras y formarán parte del equipo de À Punt. Entre ellos se encuentran algunos rostros conocidos para los espectadores, como es el caso de Lluís Obiols, uno de los miembros del equipo de meteorólogos de laSexta. Obiols, que ha estado durante ocho años en la segunda cadena de Atresmedia, ha optado por abandonar su puesto para embarcarse en una nueva aventura.
También podremos ver como uno de los rostros habitual de la cadena a Eugeni Alemany. El humorista, presentador y actor valenciano será el encargado de conducir varios concursos, una labor que ya desempeñó en la extinta Canal Nou. De esta forma, será él quien se ponga de nuevo detrás de 'Trau la llengua', además de presentar 'Atrapa'm si pots'. Igualmente, el que fuera uno de los futbolistas más aclamados y conocidos del Valencia, David Albelda, conducirá las tertulias deportivas.
Apuesta por el contenido infantil y los idiomas
Los miembros de Els Bíters
Como no podía ser de otra forma, en la programación de À Punt también tendremos contenido infantil para hacer las delicias de las niñas y los niños de la Comunidad Valenciana.. Lamentablemente, no recuperará la mítica marca Babalà. Los pequeños se divertirán y entretendrán con un espacio al que han denominado 'La colla', un contenedor con series de animación de producción propia y otras ficciones clásicas. Además, también vivirán diversas aventuras, aprenderán nuevas cosas y aspectos de la cultura valenciana de la mano de 'Els Bíters', una especie de series binarios, nada ordinarios y muy ligados a la tecnología.
Asimismo, los responsables de la nueva televisión valenciana quieren apostar por más idiomas en lo que respecta a la difusión de su contenido infantil. De este modo, algunos de los programas y series dirigidas a los más pequeños de la casa estarán disponibles en inglés con la intención de fomentar el plurilingüismo y facilitar así el aprendizaje de nuevos idiomas, algo indispensable en el crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños.
Uno de los primeros aspectos que pudimos conocer de À Punt fue el logo que identificará a la cadena. La propuesta de la agencia Aftershare, del presentador y siempre polémico Risto Mejide, fue la escogida por el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació mediante concurso público. De esta forma, el logotipo de la cadena se corresponde con una "a" creada con la tipografía Gotham. La elección de esta letra que inicia el abecedario se debe precisamente a que representa el inicio de una nueva etapa. Que su escritura sea en minúscula se ha justificado como simbolismo de humildad, una de las premisas de la nueva televisión valenciana.
La tilde que aparece en el logo es una clara alusión al valenciano. Con esta elección también quieren dejar claro que se trata de un espacio abierto y con un carácter de proximidad, pues À Punt tiene una función pública y la capacidad y responsabilidad de reunir a miles de valencianos y hablarles en la lengua propia. Por otra parte, los colores blanco y negro hacen referencia a la transparencia que debe tener un canal al servicio público, pero también representan una marca sencilla, ligera y moderna que tendrá una paleta de colores sin artificios, cálida y joven.
Una oportunidad al talento emergente
À Punt apuesta por facilitar el acercamiento entre estudiantes y profesional del audiovisual
Gracias a un acuerdo entre À Punt y las seis universidades de la Comunidad Valenciana, se está llevando a cabo un proyecto pionero que supondrá el encuentro entre estudiantes universitarios y profesionales del audiovisual. Esta iniciativa permitirá que cada universidad presente hasta un máximo de cinco proyectos audiovisuales que serán defendidos por los propios alumnos delante de principales responsables de la industria y, en caso de que existiera interés entre ambas partes, se realizará una reunión a puerta cerrada con tal de poder profundizar más en la materia.
Lo más leído
Mediante este encuentro entre alumnos vinculados al mundo audiovisual y profesionales del sector, À Punt pretende ofrecer una oportunidad al talento emergente, animando a los jóvenes a presentar sus proyectos audiovisuales. Sin duda alguna es una estupenda oportunidad para que los estudiantes puedan desarrollar sus ideas y darlas a conocer, demostrando así que el futuro de la industria audiovisual de la Comunidad Valenciana está asegurado.