Telecinco ha demandado a YouTube por atentar contra los derechos de propiedad intelectual, según informa la cadena.
En la rueda de prensa celebrada hoy Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, ha explicado que "la piratería es un atentado a la cultura y a la libre expresión, por lo que hemos decidido combatir a los piratas interponiendo una demanda a YouTube, una empresa cotizada en bolsa que está haciendo un daño enorme a los autores, a la cultura, a la empresa". Y ha añadido que "se trata de un uso absolutamente fuera de control de derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial de otros y lo más preocupante de todo es que están siendo celebrados y tratados como genios, es el 'piropo' al pirata".YouTube no niega las sistemáticas infracciones de derechos que se cometen en su sitio web, pero se ampara en que no son cometidas por ella sino por sus usuarios. Se basa, en definitiva, en que presta servicios de mera intermediación (pone medios técnicos a disposición de sus usuarios) y, por tanto, en que su conducta es ajena a cualquier tipo de responsabilidad.
Frente a ello, Telecinco manifiesta que YouTube:
- Tiene un papel que excede con mucho del de un mero intermediario, pues explota comercialmente por sí misma los vídeos previamente suministrados por sus usuarios, lo que le convierte en un proveedor de contenidos.
- Tiene un conocimiento efectivo de las infracciones que se cometen en su sitio web.
- Tiene la obligación de cesar en la prestación de sus servicios respecto de las infracciones cometidas por sus usuarios.
- Está obteniendo un evidente y abultado beneficio de dicha explotación ilegal.
"Corta alas a la perspectiva de negocio"
En este sentido, Mario Rodríguez, secretario general de Telecinco, ha señalado que "YouTube está explotando contenidos que pertenecen única y exclusivamente a Telecinco. Con esta explotación ilegal de contenidos ajenos se está cometiendo un grave perjuicio en la planificación de la explotación de nuestros derechos y, además, están obteniendo ingresos publicitarios de enorme cuantía. Por tanto, la violación en términos jurídicos es evidente y el perjuicio patente".
Como ejemplo, Rodríguez ha expuesto que "no hay derecho a que a las seis horas de haberse emitido un capítulo de 'C.S.I.' en un canal de pago ya esté colgado en YouTube, una semana antes del estreno en Telecinco. Por tanto, tenemos derecho a ordenar la cesación de esta explotación ilegal y a una reparación económica".
YouTube es, según Telecinco, tan consciente de la ilegalidad de su actuación que está tratando por todos los medios de eludir la intervención de los Juzgados y Tribunales españoles -para que el asunto sea enjuiciado en Estados Unidos- como lo demuestran todos sus intentos por eludir la notificación de la demanda, presentada hace ya cuatro meses (el 21 de febrero de 2008) y que por fin le ha sido entregada.
"La actuación de YouTube -según Vasile- corta las alas a la perspectiva de negocio porque hoy nuestros contenidos tienen una vida que no es sólo la emisión en la televisión analógica, sino que existen otras ventanas como el vídeo on demand, la TDT y la telefonía móvil. Además, Telecinco tiene sus contenidos en Internet donde tienen que estar: en Telecinco.es".
El secretario general se ha mostrado partidario, asimismo, de una intervención por parte de la Administración para evitar este tipo de piratería: "Tendría que haber una herramienta administrativa capaz de frenar esta situación por sí misma, que ponga coto a estas actuaciones sin tener que llegar a la demanda. Por parte de la Administración me consta que hay voluntad de ello, y tengo la confianza de que así será".
Telecinco utiliza contenidos de YouTube en sus programas
Pese a la demanda presentada, Telecinco también suele utilizar contenidos de YouTube en sus programas, en especial en los programas de "zapping".