ESPECIAL

España e Italia: Análisis de dos modelos de televisión mellizos

España e Italia cuentan con modelos de televisión muy parejos entre sí. No es extraño, por tanto, el ver los mismos formatos y estrategias en una y otra televisión bajo la correspondiente traducción.

Por Jorge Neila El 10 de Mayo 2018 | 09:55

Aunque pueda parecer que los hábitos y gustos de los espectadores son cada vez menos uniformes y sistemáticos, debido en parte a la proliferación de plataformas internacionales de streaming como Netflix o HBO, lo cierto es que la televisión tradicional de países como España o Italia se mantiene firme en lo que han sido los pilares de su parrilla televisiva durante los últimos años o incluso décadas. Así pues, en pleno auge de estos nuevos hábitos de consumo por parte del espectador, hemos querido analizar cómo dos televisiones nacionales como son las mencionadas comparten una trayectoria pareja que se mantiene en la actualidad.

Cortinilla de arranque de espacios de Mediaset Italia

Nacen de la mano; crecen a la par

Bien se podría decir que las primeras emisiones de la televisión española y la italiana fueron de la mano. Ambas nacían bajo la sombra de un régimen dictatorial, si bien la primera la sufriría durante todo su proceso de maduración, adolescencia y juventud. A pesar de ello, la explosión de la televisión privada, en la década de los 90 también se producía simultáneamente entre ambos países.

Es entonces cuando TVE y Rai, la compañía de radiodifusión pública de Italia, conocen a su dura competencia y se rompe el monopolio existente hasta casi finales del siglo XX. Sin embargo, mientras que en España el ámbito televisivo privado se reparte entre Mediaset y Atresmedia, Italia encuentra únicamente a Mediaset como gran rival de la televisión pública, distribuyéndose entre ambas televisiones un total de 6 canales principales.

'Uomini e donne', el 'MYHYV' italiano

Telecinco y Canale 5: formatos compartidos

Basado en el precepto de marketing, entretenimiento y espectáculo, el modelo de televisión de Mediaset coincide en ambos países. Los concursos, realities, informativos y seriales diarios están a la orden del día en sus parrillas televisivas. Tal es el símil entre Mediaset España y Mediaset Italia que programas como 'Uomini e donne', 'Grande fratello' o 'L'isole dei famosi' se pueden ver también en nuestro país ya que Telecinco emite formatos como 'Mujeres y hombres y viceversa', 'Gran Hermano' o 'Supervivientes'.

Pero el hecho de que la televisión privada italiana esté conquistada por Mediaset, permite a este gigante no solo el lujo de pescar en territorio español, precisamente en su hermana gemela, sino el de poder emular la tarde de Antena 3 gracias a "Il segreto" y "Cadita libera", es decir, 'El secreto de Puente Viejo' y '¡Ahora caigo!'.

Megan Montaner y Álex Gadea en "Il Segreto" de Canale 5

La ficción española triunfa en Italia

No son solo estos dos espacios de Antena 3 los que se han podido ver en la programación de Canale 5, principal canal de Mediaset Italia. Otras series como 'Acacias, 38', 'Bandolera' y 'El tiempo entre costuras', o concursos y programas como 'Avanti', 'Tiki-Taka', The Wall o 'La Voz', se dejan ver en esta televisión nacional. La ficción española se ha convertido sin duda en una de las grandes bazas de las parrillas italianas y es que los protagonistas de algunas de las ficciones anteriormente mencionadas son auténticos ídolos en nuestro país vecino.

Una programación vertebrada por la actualidad informativa

Alberto Matano, presentador de informativos de prime time de Rai 1

La información es algo que tampoco falta en la franja matinal, ya sea en forma de magacín o tertulias. Es esta la brújula que nos permite distinguir el gran claro reflejo que se produce entre la televisión española e italiana, pues la actualidad informativa vertebra la programación en ambos países, con 3 ediciones distribuidas a lo largo de la jornada.

La actualidad deportiva tampoco se pasa por alto y los "telegiornale" suelen ir seguidos de espacios independientes en los que se trata dicho contenido. La madrugada se dedica también a tertulias relacionadas. Un indicador de los gustos del espectador italiano, sin restar relevancia, eso sí, a los de otro tipo de espectador, que encuentra en los restantes canales una combinación de géneros. Por ejemplo, las cadenas públicas cuentan con series, programas de cocina o concursos en la franja matinal, como teloneros de los distintos noticiarios de mediodía, coincidiendo pues con los hábitos del espectador español.

¿Se comparten mismos hábitos horarios?

Detalle importante es que la parrilla televisiva italiana se sitúa aproximadamente una hora por delante de la española. Así, los principales informativos arrancan sobre las 13h00 y 20h00, otorgando al prime time un horario decisivo, las 21:00, momento a partir del cual se lanzan las bazas más importantes del día a día.

Versión italiana de 'Mujeres y hombres y viceversa'

Una audiencia sólida basada en buques insignia

Comparando los resultados de audiencia de los dos países en sus diferentes canales, podríamos considerar que esta diferencia horaria hace las delicias de las empresas audiovisuales italianas y es que no habría forma de explicar la solidez de determinados formatos, que se mantienen en antena desde hace décadas -"Uomini e donne" nacía en 1996- y con audiencias irreprochables.

Aída Nízar en 'Grande Fratello'

Pero no son solo realities show los que arrastran a millones de espectadores. Ficciones como 'Il Commissario Montalbano' o 'Don Matteo' han conseguido recientemente acercarse, o incluso superar, la escalofriante cifra de 7 millones de espectadores. Está claro que el consumo televisivo en el país italiano es a día de hoy bastante mayor que el que hay en la televisión española.