El pasado 7 de febrero, se publicó la noticia de que Mediaset se enfrentaba a una multa por publicidad encubierta en 'Sálvame'. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) estaría investigando el uso del espacio de Telecinco de la revista Lecturas en el programa emitido el 8 de noviembre de 2017 en el que, con la excusa de tratar una información publicada en sus páginas, se realizó promoción de la revista.
Jorge Javier Vázquez
Finalmente, la CNMC ha puesto una multa de 170.335 euros a Mediaset por dicha publicidad encubierta tanto en 'Sálvame Limón' como en 'Sálvame Naranja' en el programa indicado, por haber vulnerado el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, el cual prohíbe "la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales".
Al parecer, el formato diario incitó a sus espectadores a la compra de la revista mostrando la portada y mencionando su nombre de manera constante, lo que iría más allá de la transmisión de la información y serviría de promoción. La CNMC indica que Mediaset tiene un hasta dos meses para poner, en la Audiencia Nacional, un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución.
Lo más leído
Otros expedientes abiertos
Pero puede haber más consecuencias para Mediaset, ya que la CNMC ha abierto otros dos expedientes sancionadores sobre 'Sálvame' por emitir contenido no apropiado en el horario en el que se emite su edición 'Naranja', una en enero y otra en febrero de 2018. En este caso, la Comisión tiene tres meses para aportar una resolución al grupo de comunicación y este tiene diez días para sus alegaciones.