El pasado 12 de mayo se celebró en Lisboa la Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión 2018, en la que Netta Barzilai, la representante de Israel, se alzó con el tan ansiado micrófono de cristal gracias a su pegadizo tema "Toy". Hasta ese día, todo el mundo parecía sentirse maravillado con el ganador de la edición número 63 del certamen. Sin embargo, conforme han pasado los días, esos sentimientos han cambiado.
El anuncio de la victoria se empañó con la noticia de los ataques en la frontera de Gaza que dejaron más de 50 muertos y más de 1.600 heridos. Ante esto, y ante la polémica surgida alrededor de dónde se celebrará el próximo certamen, si en Jerusalén o Tel Aviv, son muchos los que opinan que tendría que ser otro país quién lo albergara.
Daði Freyr
Varios artistas islandeses han pedido al ente público islandés, RÚV, que boicoteen Eurovisión 2019 por "solidaridad con Palestina". Entre las miles de voces que lo han pedido se encuentra Daði Freyr, uno de los artistas que quedó segundo en la preselección nacional del país en 2017. "Gagnamagnið-su banda- está considerando volver a participar en 'Söngvakeppni 2019'. Sin embargo, no estamos completamente convencidos de formar parte de Eurovisión mientras que el Gobierno de Israel y su ejército está violando los derechos de las personas en Palestina. Instamos a que RÚV no participe en 2019", ha declarado el artista a través de sus redes sociales.
Una petición pública
Páll Óskar, quien representara a Islandia en Eurovisión 1997, también ha querido sumarse a la petición. Aunque no ha sido el único, puesto que más de 16.000 personas han firmado una petición para que el país no participe en la edición número 64 del certamen, tal y como recoge el medio Iceland Magazine.
Lo más leído
Por su parte, el ente público del país, tal y como recoge Wiwibloggs, aún no ha tomado una edición al respecto, pero aclaran que llegado el momento tendrán muy presente lo que está sucediendo en el país. No obstante, y como informa el portal The Times of Israel, la participación de Islandia sí estaría confirmada.