Programa relacionado
El Instituto de RTVE ha lanzado un nuevo espacio de debate llevado a cabo por profesionales del sector audiovisual bajo el nombre 'Versus'. Tinet Rubira, Lluis Alsina y Eladio Jareño han sido los encargados de inaugurar este ciclo con la charla "OT 2001/ OT 2017, el salto a la red", donde han hablado sobre la importancia de las redes y el marketing digital en en los programas televisivos.
Lluis Alsina, Tinet Rubira, José Ramón Díez y Eladio Jareño en 'Versus'
La gran avalancha de comentarios, memes y reacciones de los usuarios en las redes obligó al equipo de Getmusic y TVE a ponerse "las pilas" porque, tal y como explica Tinet Rubira, el equipo de redacción y de redes no tenían la misma rapidez que los usuarios. Cuenta el director de Getmusic que, por este motivo, tuvieron que comenzar una gran estrategia digital para que los vídeos con lo ocurrido en la Academia y en las galas estuvieran publicados en sus redes oficiales instantes después de que ocurrieran.
Luis Alsina, director de estrategia y redes sociales de Getmusic, también ha explicado uno de los "modus operandi" para lograr alcanzar el alto nivel de exigencia de contenidos que los seguidores del formato necesitaban. El equipo de redes utilizaba el clipping para cortar los contenidos más destacables y ponerlos, al instante, a disposición de los usuarios en Internet.
La efectividad de las redes
El consumo on demand y el seguimiento de los contenidos simultáneamente en diversas pantallas es cada vez mayor y casi esencial para los jóvenes, concepto que tuvieron muy claro desde el principio del talent show. Por ese motivo, el equipo de redes 'Operación Triunfo' supo fidelizar a su público con una gran gestión de estrategia digital y adaptarse perfectamente al consumo multipantalla.
Concursantes de 'OT 2017'
A través de las redes "hemos logrado llegar a un público joven que igual no estaba viendo la televisión ni La 1. Hemos conseguido que esos jóvenes se reengancharan a 'OT' sin que nos costara una cantidad millonaria", ha explicado Tinet Rubira. Además, ha asegurado que con esto han "buscado la fórmula sostenible" de realizarlo porque "el mundo digital se tiene que autofinanciar".
Pero las redes sociales no solo sirvieron para captar adeptos y fidelizar al público, sino que también aportaron una monetización al formato que no aportaba TVE por la ausencia de publicidad en la cadena. Tal y como ha contado Luis Alsina, tuvieron muy claro desde el principio del programa que la parte digital podía ser utilizada para realizar acciones comerciales en Twitter, etc., por lo que fueron "muy rigurosos para que las acciones de monetización se activaran".
Sobre la nueva edición
Por su parte, Eladio Jareño se ha mostrado muy satisfecho con el éxito de la novena edición del talent show y ha asegurado que la próxima "estará aún más trabajada, mejor hecha, con mejor casting". Además, también ha considerado que "tenemos posibilidades de crecimiento de audiencias" y ha alardeado de que las demás cadenas quisieran tener a los concursantes de 'OT 2017' tras su salida de la Academia.