Las aventura de 'Verano azul' continúan en el recuerdo de muchos espectadores que quedaron impactados con aquel anuncio de Pancho corriendo por la playa de Nerja entre lágrimas: "¡Chanquete ha muerto!". El 7 de febrero de 1982 se emitió en la cadena pública el penúltimo episodio de la serie en el que moría el personaje al que dio vida Antonio Ferrandis.
'Verano azul'
Sin embargo, todo pudo haber sido muy distinto. Según el actor Miguel Joven, quien dio vida a Tito, el pequeño de la pandilla, la muerte de Chanquete no era la idea inicial, tal y como ha desvelado a Público: "La muerte de Chanquete fue poco menos que una tragedia nacional, pero ¿qué hubiera pasado si el muerto hubiera sido un crío de seis años, ahogado en la playa, como planteaba el guion original?".
Miguel Joven también recuerda que "tras la desolación que causó la muerte de Chanquete, Antonio Mercero (creador de la serie) decía que tal vez hubiera preferido matar a otro personaje, por ejemplo a alguno de los padres". La muerte del personaje de Antonio Ferrandis fue un hecho que supuso que la prensa nacional informarse de ello como si de un personaje real se tratase.
Lo más leído
Tito iba a ser interpretado por otro actor
La muerte de Tito no es lo único que podría haber ocurrido en 'Verano azul'. El actor también cuenta que el primer actor que iba a interpretar a Tito dejó el rodaje de la serie a las dos semanas de comenzar. El pequeño no se amoldaba a las jornadas de rodaje y Antonio Mercero estuvo a punto de recurrir a un jovencísimo Jorge Sanz. La suerte quiso que Miguel, el hijo del camarero del chiringuito en el que comía el equipo de la serie, fuese Tito a pesar de ser dos años menor que el personaje de la serie.