Nacida el 20 de julio de 1971, Sandra Oh dio el salto a la fama gracias a 'Anatomía de Grey', ficción en la que interpretó durante diez temporadas a Cristina Yang, una cirujana muy estricta y con un peculiar sentido del humor capaz de hacer cualquier cosa por ayudar a su gran amiga Meredith o por convertirse en la mejor cardiocirujana. La actriz decidía abandonar la serie para emprender nuevos caminos, por lo que los seguidores de la ficción tuvieron que decir adiós a Yang después de diez temporadas, viendo cómo se marchaba de Seattle dejando atrás a sus amigos. Sin embargo, este no fue el primer papel de Oh como actriz, ya que cuenta con una extensa trayectoria en el mundo de la interpretación, profesión en la que comenzó subiéndose a las tablas de los teatros para, al poco tiempo, participar en varios largometrajes y serie de televisión.
Muchas veces nos resulta de lo más sencillo encasillar a actores y actrices, sobre todo si han estado muchos años encarnando el mismo personaje, pero lejos de preocuparle, Oh ha sabido dejar atrás su pasado en la longeva ficción creada por Shonda Rhimes para embarcarse en nuevos proyectos, uno de ellos la aclamada 'Killing Eve'. Junto a Jodie Comer, Oh protagoniza este thriller en el que ha cambiado por completo de registro para meterse en la piel de una agente de seguridad en busca de una asesina en serie. Su papel ha sido aplaudido hasta la saciedad como demuestran las numerosas nominaciones y los diversos galardones recibidos. Sandra Oh se ha convertido en una de las más laureadas de nuestro tiempo, por lo que desde FormulaTV traemos varias curiosidades que quizás desconocías sobre una de las actrices del momento.1 Nació en Canadá, pero es de ascendencia surcoreana
Sandra Oh
Por sus rasgos físicos y su apariencia muchos tienden a pensar que Sandra Oh es asiática, pero lo realmente cierto es que la actriz es canadiense. En concreto Oh nació y se crio en Nepean, una población próxima a Ottawa en Ontario. Sin embargo, aunque su lugar de nacimiento sea Canadá, sus padres sí que son de origen surcoreano, de ahí a que ella también lo parezca. Sus padres, Joon Soo y Young Nam, decidieron abandonar su país de origen a finales de la década de los sesenta para instalarse en la localidad ubicada en Ontario con la intención de seguir progresando en sus respectivos trabajos y de encontrar una vida mejor, lugar en el que acabaron formando una familia que completan dos hijos más, Grace y Ray, hermanos de Oh.
2 Abandonó su carrera como bailarina de ballet
Sandra Oh como Eve Polastri en 'Killing Eve'
Antes de convertirse en uno de los rostros televisivos más conocidos de la actualidad, Sandra Oh trató de convertirse en una bailarina de ballet profesional. Para ello comenzó asistiendo a clases de danza desde que era una niña, participando en funciones escolares en las que podía demostrar sus dotes para el baile, lo que le permitió debutar en el escenario cuando tan solo tenía diez años. Cuando todavía era una adolescente que acudía al instituto, se percató de que su amor por la danza no era suficiente para poder dedicarse a ello y que, quizás, no era tan buena como ella quería para poder dedicarse profesionalmente a esa profesión. Por este motivo decidió dejar de lado el ballet para centrarse por completo en su carrera como actriz.
3 Sus padres querían que estudiara Periodismo
Sandra Oh con el premio SAG
Cuando tienes claro lo que quieres hacer en la vida y eso se convierte en tu sueño, nada mejor que contar con el apoyo de los que más te quieren para tener las fuerzas suficientes para cumplir con tus objetivos. Sandra Oh no tuvo tanta fortuna porque tuvo que lidiar con el hecho de que sus padres no querían que fuese actriz. Para el futuro de su hija preferían otra profesión y le sugirieron que estudiara Periodismo. Afortunadamente Oh hizo caso omiso a sus progenitores y se matriculó en la Escuela Nacional de Teatro de Montreal, donde siguió trabajando para alcanzar su propósito de ser intérprete. No obstante, tomó esta decisión con la promesa de estudiar Periodismo en caso de que no le fuese bien como actriz.
4Actriz de doblaje en varias películas y series de animación
Sandra Oh
Como ya hemos comentado, la mayoría de las personas conocen a Sandra Oh por sus trabajos en 'Anatomía de Grey' y 'Killing Eve'. En la primera logró la popularidad, mientras que con la segunda ha conseguido consolidar su carrera como actriz. Pero más allá de estar delante de las cámaras, lo que quizá muchos no sepan es que también ha trabajado como actriz de doblaje en diferentes películas y series de animación. Así pues, su voz se ha podido escuchar en personajes de producciones como "Mulán 2", "En busca del valle encantado XIII: La sabiduría de los amigos", "Robot Chicken", 'Phineas y Ferb', 'Peg+Cat' o 'American Dad'.
5 Ha interpretado varias canciones en películas
Sandra Oh como Cristina Yang en 'Anatomía de Grey'
La música parece ser otras de las aficiones de Oh, ya que ha participado en varias películas cantando alguno de los temas. Por ejemplo, puso voz a la canción titulada "Like Other Girls", que se puede escuchar en la segunda parte de "Mulán". Asimismo, interpretó la canción "Yellow Belly Bounce" en la película de dibujos animados "En busca del valle encantado 13: La sabiduría de los amigos". No obstante, si le seguiste en 'Anatomía de Grey' también la habrás visto cantar en alguna ocasión, como es el caso del episodio musical de la octava temporada, donde los médicos del Grey-Sloan Memorial Hospital nos deleitaron interpretando varias canciones.
6Hizo la audición para ser Bailey en 'Anatomía de Grey'
Ellen Pompeo y Sandra Oh en 'Anatomía de Grey'
Las pruebas y los castings para las series de televisión suelen ser en algunos casos una auténtica odisea. Varios son los ejemplos de actores o actrices que realizaron la audición para un papel completamente diferente del que al final se les asignó. Sandra Oh forma parte de este grupo tan habitual. En su caso, Oh se presentó con la intención de obtener el papel para interpretar a Miranda Bailey, pero cuando descubrió el personaje de Cristina Yang, ella misma solicitó defender ese papel, algo que al final se le acabó concediendo y de lo que damos gracias porque no imaginamos a otra intérprete capaz de robarnos el corazón como hizo Oh. Por su parte, Chandra Wilson fue la elegida para meterse en la piel de la doctora Miranda Bailey, un papel que también borda.
7 No tenía claro el papel en 'Kiling Eve'
Sandra Oh en 'Killing Eve'
Tras abandonar 'Anatomía de Grey' después de una década dando vida a Cristina Yang, el siguiente papel importante en televisión de Sandra Oh ha sido en 'Killing Eve'. La ficción de BBC se convirtió en la revelación de la temporada pasada gracias a una historia totalmente adictiva con las dosis perfectas de intriga, acción y humor pero, sobre todo, por sus dos personajes protagonistas. Jodie Comer y Oh han formado una de las parejas de ficción más potentes de los últimos tiempos, defendiendo dos papeles complejos en los que han sabido transmitir a la perfección la tensión que existe entre ambas. Este papel le sirvió a Oh para obtener el Globo de Oro a mejor actriz, aunque en un principio la intérprete pensaba que su rol no iba a ser protagónico, sino que iba a encarnar a uno secundario.
8 No le gusta ver sus series y películas
Jodie Comer y Sandra Oh en 'Killing Eve'
Muchas de las veces que nos graban en vídeo no nos gusta visualizar el resultado por mera vergüenza o por no ver los errores cometidos. Lo mismo les sucede a algunos actores y actrices como Sandra Oh, que reconoce que no les gusta verse en pantalla cuando se estrenan sus películas o algunas de sus series se encuentran en emisión. De este modo, Oh nunca había visto ninguna de sus actuaciones en los diferentes proyectos de los que ha formado parte, hasta que fue elegida para dar vida a Eve Polastri en 'Killing Eve'. Este personaje fue el que hizo que la actriz cambiase radicalmente de opinión y se lanzó a ver los tres primeros episodios. La experiencia fue de su agrado, ya que ha expresado haber quedado fascinada y entusiasmada con el producto final.