Según publica el Panel de Hogares CNMC, tres de cada diez hogares con acceso a Internet en España usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online. El éxito de Netflix, una de las más conocidas a nivel internacional, es un ejemplo de esta tendencia creciente. La plataforma online ha triplicado su cifra de suscriptores durante el año 2017, hasta alcanzar la cifra de los 1,46 millones, el 9,1% de los hogares con acceso a internet.
'Paquita Salas', una de las series españolas que Netflix emite a nivel internacional
Crece el consumo online
Según el informe, el tiempo que los españoles dedican al día a ver contenidos audiovisuales con dispositivos como el ordenador o el móvil comienza a igualarse al que pasamos viendo la televisión. En el caso del primero, la media llega a las dos horas y media diarias, mientras que ante la televisión se calcula que está en tres horas. No obstante, este dato cambia con la edad: en la franja de los 16 a los 24 años, el consumo con otros dispositivos, de 4,7 horas de media al día, duplica al de la televisión, que se queda en 2,2 horas.
Además, el Panel de Hogares CNMC señala que cuatro de cada diez españoles disfrutaron de contenido audiovisual a través de Internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos son emisiones previas hechas a través de la televisión. Youtube sigue siendo la plataforma gratuita más utilizada, con un 55%, un amplio margen con respecto a Atresplayer, en segundo lugar, con un 39%. Por último, en tercer y cuarto puesto, se encuentran RTVE.es y MiTele con un 32 y 31% respectivamente.