Que José Manuel Soto es un firme amante de España probablemente no extrañe a nadie. El cantante es bastante activo en redes sociales al mostrar su opinión sobre temas relacionados con el sentir español, la unidad de España o el independentismo catalán, disponiendo ya de varias polémicas a sus espaldas. En esta ocasión ha decidido no quedarse callado una vez más, pero de modo literal, pues su última canción ha resultado ser bastante controvertida, especialmente por a quiénes va dirigida.
José Manuel Soto
La canción está repleta de varias referencias al sentir español, como son "yo soy español y lo digo con orgullo sincero... Mis costumbres que no me las toquen" o "soy parrilla y chuletón, soy Sabina y Camarón". Además, el videoclip cuenta con la participación de rostros como los de Carlos Herrera, Tomás Guasch, Bertín Osborne o Fran Rivera. Entre las localizaciones y tradiciones patrias que se muestran están una escuela de flamenco, los toros, el Teide, la Sagrada Familia o el jamón.
"Pasó el tiempo del buen rollito, prefiero pelear"
José Manuel Soto tiene tras de sí una lista de polémicas relacionados con la actualidad política. Entre ellos se encuentra su respuesta a los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto, en donde afirmó que "esta gente viene a por nosotros, podemos pelear o esperar que nos maten, pasó el tiempo del buen rollito y el 'imagine', yo prefiero pelear". Otro de sus mensajes más mediáticos tuvo lugar tan solo unos días antes, donde arremetió contra los antitaurinos al tildarlos de "chusma podemita, animalista, feminista, comunista, abortista".