Mariano Rajoy cierra ciclo. El que fuese presidente del Gobierno y del Partido Popular ha anunciado este martes 5 de junio ante el Comité Ejecutivo Nacional que dimite y abandona definitivamente su puesto. "Ha llegado el momento de poner punto final y que el PP siga con el liderazgo de otra persona", ha afirmado muy emocionado ante los medios convocados de forma extraordinaria en el mencionado lugar.
Rajoy, emocionado durante su comparecencia para anunciar su dimisión
Obviamente nos encontramos sin duda ante una de las noticias más importantes de los últimos meses. Era una dimisión que muchos habían pedido y que finalmente se ha producido ahora, tras la moción de censura que ha ganado el PSOE. Por ello no sorprende que todos los magacines matinales hayan decidido interrumpir sus contenidos habituales para ofrecer en directo la rueda de prensa y analizar la drástica decisión de Mariano Rajoy. 'Las mañanas de Cuatro', 'Espejo público', 'El programa de Ana Rosa' y 'Al rojo vivo' han informado en directo del tema. Lo han hecho todas las cadenas menos TVE.
¿Sorprendente? Obviamente no. No es la primera vez que la cadena pública no da prioridad a la actualidad informativa frente a otros contenidos y especialmente si nos encontramos ante un hecho que implica al Partido Popular, que a día de hoy domina TVE. Lejos de interrumpir 'Amigas y conocidas' para dar en directo la noticia se ha mantenido en emisión el programa si nombrar a lo sucedido hasta las 13h17. Hasta ese momento todas las televisiones estaban pendientes de las palabras de Rajoy, pero TVE no.
'Amigas y conocidas' en el momento en que Mariano Rajoy estaba dimitiendo
En ese instante, Inés Ballester ha explicado la noticia, ha dado paso a un avance informativo conducido por Pilar García Muñiz que ha durado tan solo 4 minutos. Después, 'Amigas y conocidas' se ha despedido y ha empezado una nueva entrega de 'Torres en la cocina'. No ha habido capacidad de reacción de realizar un análisis del tema, ni tampoco se ha mantenido el informativo especial para recoger las reacciones como sí han hecho laSexta o Cuatro. TVE ha preferido apostar por entretenimiento y dejar de lado la que es la noticia de la semana.
Las redes sociales denuncian lo sucedido
Obviamente los espectadores se han percatado de lo que ha pasado en Televisión Española. Son ya conscientes de la clara manipulación que hay en el ente público, por ello han querido denunciar en sus respectivas cuentas de redes sociales que efectivamente TVE estaba obviando la comparecencia del que fuese presidente de Gobierno. Sí, una vez más la cadena pública ha quedado en evidencia, ha quedado retratada frente al resto de grupos de comunicación que sí han apostado por la información en directo.
La 1 lo ha vuelto a hacer pic.twitter.com/5b8VPgFFCs
-- Daniel Téllez (@dtellez) 5 de junio de 2018
Se va Rajoy pero no lo verás por la 1 #AsiSeManipula #sosRTVE #DefiendeRTVE @MujeresRtve @CdItve pic.twitter.com/LzkYdAy2Tt
-- Irma G. Frigenti (@IGFrigenti) 5 de junio de 2018
En La1 de #TVE hablando del tiempo, en La2, peli del oeste. Quien quiera escuchar a #Rajoy puede cambiar de canal a cualquiera de las privadas.TVE se consolida una vez más como la alternativa al criterio periodístico. #sosrtve #DefiendeRTVE #journalism pic.twitter.com/0drpnld30G
-- Lara Robles (@lara_robles) 5 de junio de 2018
"No me imagino mi vida sin el PP"
Posiblemente la de hoy ha sido la comparecencia más emotiva y difícil que Rajoy ha tenido que realizar en su carrera política. En palabras a la prensa, el político ha confesado que "no me imagino mi vida sin el PP, es mi vida, quiero que siga siéndolo" y ha aprovechado para criticar la estrategia política de Pedro Sánchez con su moción de censura. "El Gobierno del PP fue censurado por un desordenado conjunto de organizaciones políticas", ha empezado diciendo, antes de dejar claro que según él "gobierna el país alguien rechazado por los españolas (...) ese estigma acompañará a ese Gobierno y al PSOE, que ha dilapidado toda su herencia por un proyecto de futuro incierto".
Lo más leído
Pese a esta dimisión, Rajoy no abandona su cargo como diputado en el Congreso y ha dejado claro que su relevo se producirá en el próximo Consejo del Partido Popular. Por ahora se desconoce quién será el rostro elegido para ocupar su puesto aunque a día de hoy los mejor posicionados son Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáez de Santamaría.