En el verano del año 2016, Antena 3 ponía fin a 'Vis a vis', una serie que innegablemente revolucionó el panorama televisivo español en su día pero que vivió un descenso de audiencia en su última etapa. Lo que pocos esperaban en ese momento es que una cadena de pago iba a recuperar la serie tiempo después, iba a revitalizarla por completo y se iba a acabar convirtiendo en un producto fuerte, con una imagen muy potente y que sin duda ha ayudado a impulsar la imagen de marca de una televisión como FOX España.
Macarena y Akame en 'Vis a vis'
El 23 de abril de 2018 se estrenaba la tercera temporada de 'Vis a vis' y lo hacía con cambios muy significativos. Una nueva cárcel, una duración de cada episodio reducida, un reparto con muchos fichajes nuevos y especialmente el cambio de emisión del universo en abierto al de pago marcaron sin duda esta nueva tanda de episodios cuyo balance a día de hoy es innegablemente positivo.
Un balance positivo
Najwa Nimri, Berta Vázquez, Ruth Díaz o Alba Flores son algunas de las protagonistas de la serie en esta tercera temporada que ha tenido un funcionamiento positivo, en cuanto a audiencia se refiere, pero que además ha aportado a la cadena una notoriedad que era necesaria. En una industria cada vez más fragmentada y con una oferta cada vez más amplia, para FOX era necesario dar un golpe sobre la mesa y posicionarse y sin duda, es algo que ha acabado sucediendo con 'Vis a vis'.
Maggie Civantos en 'Vis a vis'
Liderazgo semanal en televisión de pago
En cuanto a audiencia se refiere, es reseñable que la serie ha tenido un funcionamiento positivo, posicionándose como líder en todas las emisiones, a excepción de una. De esta forma, semana a semana ha logrado convertirse en lo más visto entre todas las temáticas, superando siempre los 120.000 espectadores en la emisión en directo. Su mejor dato lo obtuvo en el séptimo capítulo de la tanda (0,9% y 167.000) mientras que su mínimo lo anotó en el segundo de esta temporada (0,7% y 124.000). A excepción de este, el resto de capítulos siempre se ha situado alrededor del 0,8% de share, rozando siempre los 160.000 capítulos
Éxito de la emisión en diferido
En una serie como esta, es vital tener en cuenta la audiencia en diferido ya que una gran parte de los espectadores que siguen productos de este tipo no suelen ver la serie en su emisión lineal. Tal y como podemos comprobar en un informe elaborado por GECA, los episodios emitidos en mayo logran sumar por ejemplo 130.000 espectadores por capítulo en diferido en la misma jornada y 180.000 espectadores como media a lo largo de la semana, de forma que el número total de espectadores del episodio crece notablemente.
Najwa Nimri en 'Vis a vis'
Es reseñable también lo que concretamente obtuvo el emitido el 28 de mayo, que se colocó como la tercera emisión más vista en diferido en mayo, sólo viéndose superado por dos episodios de 'La catedral del mar' en Antena 3. En ese capítulo, a los 157.000 seguidores espectadores de la emisión lineal les tenemos que sumar los 198.000 espectadores de emisión en diferido de esa jornada y otros 253.000 congregados los siete días siguientes.
Ranking emisiones más vistas diferido - Mayo 2018
Rompe el récord de 'The Walking Dead'
En cuanto al universo de pago, la ficción de Globomedia se ha convertido en el producto más visto en diferido en el año 2018, superando a 'La peste' que el 12 de enero de 2018 logró reunir a 433.000 espectadores en #0. De esta forma, el capítulo del 28 de mayo encabeza la lista y solo se ve superado por seis episodios de 'Juego de Tronos' que se vieron en verano de 2017 en el ranking de emisiones más vistas en diferido en televisión de pago desde 2015. De esta forma, supera el récord en FOX obtenido por 'The Walking Dead' (424.000 espectadores el 20 de marzo de 2017).
Maggie Civantos y Najwa Nimri en 'Vis a vis'
La repercusión social ha sido innegablemente alta; se habla de la serie en redes sociales, genera una conversación constante y más allá de lo que se tuitea durante los capítulos, a lo largo de la semana sus fans también son muy activos comentando lo que sucederá en próximos episodios o noticias relacionadas con al ficción. La serie sí ha logrado consolidarse en Twitter una temporada más, manteniendo la tendencia de tandas anteriores.
Ruth Díaz e Itziar Castro en 'Vis a vis'
La cadena de pago sabía lo que se jugaba y por ello no dudó en generar gran ruido social en redes, publicando infinidad de material promocional en redes sociales, creando juegos y concursos en Twitter, lanzando infinidad de avances y piezas que rápidamente eran comentadas por todos y creando incluso una campaña promocional basada en ilustraciones sobre la serie con un marcado protagonismo de los colores negro y amarillo. Se realizó una amplia campaña con un objetivo sencillo pero vital: dar a conocer que 'Vis a vis' había vuelto pero lo hacía en FOX.
'Vis a vis'
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Es innegable que para FOX el rendimiento de 'Vis a vis' ha sido altamente positivo. Ha posicionado a la cadena en las redes sociales y la ha acercado a un tipo de target que posiblemente no era espectador asiduo de la cadena. En un panorama televisivo como el actual es vital acercarse a la audiencia y que mejor forma de hacerlo que apostando por la producción propia y además lograrlo con un producto tan cercano al público y que ya tenía una marcada creada previamente como es 'Vis a vis'.