Serie relacionada
Antena 3 estrenará próximamente la adaptación de la popular producción británica 'Doc Martin'. La serie, producida para Antena 3 por Notro Televisión, está protagonizada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke y contará las aventuras y desventuras de un cirujano que deja atrás su vida en Nueva York, en pleno éxito profesional, para reconvertirse en el médico de San Martín del Sella, pueblo en el que pasó sus vacaciones de niño y adolescente (grabado en Lastres –Asturias-). El reparto de actores lo completan Daniel Freire, Esperanza Pedreño, Rosario Pardo, María Esteve y Álex O'Dogherty, entre otros.
A pesar de ser un excelente profesional, el protagonista, el doctor Sancristóbal, carece de habilidades sociales: es muy directo en sus críticas y no congenia con la gente, lo que provoca un inmediato sentimiento de rechazo hacia el médico recién llegado al pueblo.La necesidad del peculiar doctor de tener aliados y sus diferentes maneras de conseguirlos, dará pie a situaciones cómicas dentro de un fondo de solidaridad y humanidad. A Sancristóbal le acompañan su tía (Rosario Pardo), que le da el apoyo emocional que necesita para enfrentarse al rechazo del pueblo, y una guapa profesora de primaria del colegio local (Natalia Verbeke), de quien se enamorará.
A lo largo de las tramas que se desarrollan en la serie, veremos la evolución sentimental entre el doctor y la profesora. El médico lleva el peso de la trama en todos los capítulos, pero participa en las aventuras del resto de habitantes del pueblo, ya sea el grupo de mujeres, el de los hombres o el de los jóvenes.
Asturias, un decorado natural
La acción de la serie se reparte al cincuenta por ciento entre los escenarios naturales grabados en Asturias y los decorados en el plató. Además de la consulta-casa del médico, que es el marco principal, la producción contará con la taberna, la casa de Adriana, el colegio, la emisora de radio y una pequeña tienda de fruta y verdura para la tía Juana como decorados secundarios.
Los personajes
Doctor Sancristóbal (Gonzalo de Castro)
Cínico y torpe en su forma de actuar, es incapaz de compartir su vida con nadie que no sea él mismo. Además, está acostumbrado a que le traten con el respeto que conllevaba ser cirujano.
Pero Sancristóbal llega a un nuevo mundo, alejado de la frialdad de la ciudad, donde todo es más cercano y le tratan de tú a tú, cosa que le descoloca mucho.
Adriana, la profesora de primaria (Natalia Verbeke)
Adriana le echa en cara constantemente a Sancristóbal su horrible forma de ser y de actuar. Le saca de quicio, pero sabe que, en el fondo, es una persona maravillosa e intentará sacarle esa cualidad constantemente: quiere que el doctor sea "normal" de una vez por todas, y que viva más en contacto con sus sentimientos. No puede evitar sentirse atraída por él, y el sentimiento es mutuo.
Tía Juana, tía del doctor (Rosario Pardo)
Es una mujer práctica que ha vivido toda su vida sola y está muy arraigada al pueblo. Sancristóbal guarda buen recuerdo de ella por las vacaciones que pasaba allí cada año. Es su confidente y tabla de salvación cuando Sancristóbal llega al pueblo: le protege, cuida y ayuda a integrarse. El cariño que siente por su sobrino es recíproco y muchas veces no necesita palabras.
Tom, ex componente de un grupo argentino de rock de los 80 (Daniel Freire)
No se lo tiene muy creído por haberse codeado con estrellas, todo lo contrario: lo cuenta para recordar y entretener, no para creerse mejor que los demás.
Se convierte en otro de los confidentes de Sancristóbal porque es sincero, no juzga a nadie y siempre escucha.
Elena (María Esteve)
Alfredo, policía local (Alex O'Dogherty)
Es un policía algo alelado. A pesar de ser joven y atractivo, es muy inseguro con las mujeres y se toma la vida con mucha calma, lo suyo no es la acción. De todas maneras, el pueblo no le da mucho trabajo. Es simple, enamoradizo, bonachón y con un alto sentido del deber: las reglas son las reglas y hay que cumplirlas.
Marga, recepcionista de la consulta del Doctor Sancristóbal (Esperanza Pedreño)
Choca desde el primer momento con Sancristóbal: son la noche y el día. Cada vez que entra en la consulta y la ve, le altera los nervios, no puede con ella.
A ella le da igual todo o casi todo: vive en su mundo, y no quiere que nadie le moleste.
Paco, el fontanero (Ricardo de Barreiro)
Es una auténtico chapuza. Siempre tiene sus propias teorías de la vida, que le intenta inculcar a su hermano, que pretende que siga sus pasos. Es la sabiduría del sentido común: todo tiene su lógica, y complicarse la vida es propio de los demás, no de él.
Carol, locutora y "la cotilla oficial" (Lulú Palomares)
Tiene que estar en todas las salsas del pueblo. De hecho es la directora de la diminuta radio local donde tiene un programa de entrevistas y cotilleos, además de presentadora oficial en todas las ferias y certámenes. Cualquier cosa de la que se entere, rápidamente llega a través de las ondas a todo el pueblo.
Riqui, técnico en la radio (Gonzalo Kindelán)
Su relación con ellos es buena pero, digamos, que es un tipo poco familiar y los ve esporádicamente.
A Riqui le gustan absolutamente todas las mujeres y a ellas, les gusta él. Simplemente es un tipo que se deja querer. Es guapo 'a la americana', muy extrovertido, cabeza loca, osado, algo gañán y sobre todo le echa mucho morro a la vida.
Ana, la camarera (Ángela Moreno)
Es una chica muy ahorrativa, una auténtica hormiguita, no gasta nada, de hecho, sus amigos especulan con lo que tiene que tener en el banco. Y es que ella tiene un gran objetivo: dar la vuelta al mundo, y si es con Riqui, su amor platónico, mejor.
Ernesto, fontanero joven e inconformista (Ramón Pujol)
Y eso ocurre permanentemente. Forman una pareja cómica única, siempre discutiendo.
Tiene grandes planes en su cabeza, la ilusión de que algún día saldrá del pueblo, viajará, conocerá mundo, vivirá grandes experiencias. ¿Cuándo llegará ese momento?
Una serie nacida de dos tv movies
'Doc Martin' es una serie inglesa estrenada en 2004 en la cadena ITV y grabada en Port Isaac, suroeste de Inglaterra, de la que se han emitido tres temporadas, además de un especial de dos horas en Navidades de 2006. La serie obtuvo el premio British Comedy Award a la Mejor Comedia de Televisión (2004).
La serie 'Doc Martin' nace a partir de dos tv movies producidas en el año 2003 por SKY Televisión: 'Doc Martin' y 'Doc Martin and the legend of Cloutie'. Ambos formatos empleaban el personaje de Martin, creado previamente para la película "Saving Grace".
En las tv movies, "precuelas" de "Saving Grace", la mujer del doctor -que en ellas se llamaba Doctor Martin Bamford- había mantenido relaciones extramatrimoniales con los tres mejores amigos del médico. Tras desvelarle a su mujer que está al tanto de dichos sucesos, deja Londres y se marcha a Cornwall, lugar que le trae buenos recuerdos de su juventud.
ITV pensó que había que hacer algunos cambios: no sólo que el doctor fuese un médico que estuviese como pez fuera del agua en la pequeña villa, se necesitaba algo más, un concepto más avanzado, algo que diera más sustancia. Fue así como se llegó a la idea de hacer un médico gruñón y que estuviese siempre protestando o a la contra de todo.
La audiencia
Los televidentes británicos han respaldado a Doctor Martin desde su estreno con una media de 8,5 millones de espectadores (35,8%), superada sólo en ITV por 'Coronation Street' (9,1 millones) y 'East Enders' (BBC 1- 8,9 millones).
El episodio final de la tercera temporada ha sido hasta el momento el drama con más mayor audiencia de la temporada al registrar 9,8 millones de espectadores y un 40,1% de share. Obtuvo un pico máximo de un 41,8% de cuota y 10,1 millones de espectadores.
El Doctor Martin, internacional
'Doc Martin' se ha emitido con éxito en diferentes países de medio mundo: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Italia, Hungría, Rusia Bélgica, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Malasia, entre otros.