Telecinco fue la semana pasada la primera y hasta ahora única cadena generalista en sumarse al Manifiesto por la lengua común y en defensa del castellano impulsado por el diario El Mundo junto a una veintena de intelectuales.
"No parece que la cadena privada Telecinco, al sumarse al manifiesto referido, cumpla con el compromiso de servicio público, ni que se ajuste a los objetivos expresados por el Congreso en cuanto a cómo construir un futuro de convivencia cultural y lingüística en el Estado Español".
"Al contrario, se alinea con posiciones conservadoras y esencialistas que, tergiversando las realidades lingüísticas, pretenden fomentar el enfrentamiento entre comunidades y la preeminencia de unas culturas sobre otras".
Pide a Telecinco que ayude a difundir las lenguas cooficiales
Ridao ha señalado además que en la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la TDT, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, "se establece un mandato al Gobierno para impulsar el uso de las distintas lenguas oficiales del Estado a través de los canales adjudicados" en el ámbito "de las CCAA que las tengan reconocidas por sus respectivos Estatutos de Autonomía".
En base a esta ley, ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "desarrollar la disposición adicional tercera a fin y efecto de que las cadenas de televisión privadas contribuyan al fomento y difusión de las lenguas cooficiales de aquellos territorios del Estado en los cuales existe una lengua oficial distinta a la lengua española".