El 24 de junio de 1944 nacía Petra Martínez, una de nuestras actrices que más trabajos ha desempeñado, capaz de defender cualquier registro que le propongan. Su labor tanto en la pequeña como en la gran pantalla y encima de los escenarios ha sido reconocida en diversas ocasiones, obteniendo varios galardones en diferentes festivales, como los cuatro premios recibidos por parte de la Unión de Actores. Sin embargo, aunque cuenta con una larga trayectoria, uno de sus personajes con los que ha podido darse a conocer a un público mucho más amplio es el de doña Fina en 'La que se avecina'.
Cuando conocimos a doña Fina era una mujer misteriosa que guardaba muchos secretos, pero sobre todo destacaba por su peculiar carácter, una forma de ser y de actuar que no pasaba desapercibida por sus vecinos. Aunque se incorporó al reparto cuando la ficción ya estaba consolidada en el panorama televisiva nacional, rápidamente se hizo un hueco en la serie, ganándose el respeto de sus fieles seguidores y convirtiéndose en uno de los personajes que más juego ofrece en las diferentes tramas. Desde FormulaTV queremos rendir nuestro particular homenaje a Petra Martínez recordando algunas de las mejores frases de doña Fina en 'La que se avecina'.
1 "Mala y puta. Es que lo tienes todo, hija"
Doña Fina, Lola y Javi en 'La que se avecina'
Una de las principales aficiones que tiene doña Fina es descalificar a sus vecinos, sacando a relucir las particularidades de cada uno. De este modo, los insultos son el pan de cada día de su vocabulario, por lo que es habitual que de su boca salgan malas palabras, sobre todo cuando se cruza con algunos de sus vecinos. "Mala y puta" suelen ser las expresiones más utilizadas por ella, especialmente si Berta, Lola o la Cuqui son las destinatarias de sus palabras.
2 "¿Qué habláis de mí? / ¿Qué hacéis ahí?"
Doña Fina desconfiando de sus vecinos en 'La que se avecina'
Desde que llegó a Mirador de Montepinar, Fina se convirtió en una especie de policía y está atenta todo lo que sucede en la comunidad, incluso cuando las cosas no han ocurrido, ella ya lo sabe. Así pues, anticiparse a los hechos es la especialidad de doña Fina, aunque no siempre pueda controlarlo absolutamente todo y sus vecinos consigan conversar y reunirse sin que ella se entere. Pero la desconfianza de doña Fina no tiene límites y siempre está dudando de sus vecinos, aunque en el fondo no estén hablando de ella. Así pues, es de lo más normal escucharle decir frases como "¿Qué habláis de mí?" o "¿Qué hacéis ahí?".
3 "Cállate sosaina, que no me extraña que estés solo. Las has matado a todas del aburrimiento"
Doña Fina junto a sus vecinos en 'La que se avecina'
Otra de las especialidades de doña Fina es conocer cada una de las vidas de sus vecinos, hasta el más mínimo detalle. De hecho, sus conocimientos son tan completos que nadie sabe cómo ha sido capaz de aprender tantas cosas en tan poco tiempo. Tener tanta información en su poder le sirve para saber qué decir en cada momento para herir la sensibilidad de sus compañeros de edificio. Enrique sabe muy bien qué es sufrir los comentarios hirientes de doña Fina y tuvo que aguantar que se metiera con sus habilidades para socializar y encontrar pareja, soportando que su vecina le dijera que estaba solo porque puede llegar a matar a la gente de aburrimiento.
4 "¡Yo solo soy una anciana indefensa!"
Petra Martínez como doña Fina en 'La que se avecina'
5 "¡A pagar, a pagar!"
Doña Fina y Fermín en 'La que se avecina'
6 "¿Ya me estás llamando vieja?"
Doña Fina y Amador en 'La que se avecina'
Aunque doña Fina siempre se está metiendo con sus vecinos y aprovechando cualquier circunstancia para burlarse de ellos o abochornarles, no soporta que le paguen con la misma moneda y se burlen de ella. Pero, quizá, lo que más molesta en el mundo a Fina es que se mofen de su edad y la llamen vieja. Por este motivo, cada vez que escucha la temible palabra, doña Fina saca a relucir su mal humor y su genio y se lanza a preguntar de forma amenazante si le están llamando vieja. Evidentemente, nadie se atreve a confirmar la teoría, pero en el fondo hace bien sospechando porque es la forma que emplean para dirigirse a ella.
8 "Contigo no, ¡sinvergüenza! Que vas destrozando matrimonios para hacer negocio y tu marido te los puso bien puestos"
Doña Fina, Coque y Amador en 'La que se avecina'
9 "Vergüenza os tendría que dar, que vuestra madre se ha dejado los riñones pariendo a unos parásitos paletos, contenta debe de estar la pobre mujer"
Theodoro, doña Fina y Amador en 'La que se avecina'
Lo más leído