El pasado viernes 22 de junio, Isabel Celaá anunció que en el Consejo de Ministros y Ministras se había aceptado la aplicación de un real decreto ley con el que se desbloquea la actual situación de RTVE. De esta forma, en menos de un mes gracias al Congreso y el Senado se formará un nuevo Consejo de Administración del que además saldrá el nuevo presidente. Seis miembros de ese consejo serán elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, diez nombres vitales de los que no se sabe nada pero que sin duda marcarán el futuro de la radio y televisión pública españolas.
Pedro Sánchez
En cuanto a esos objetivos, Sánchez ha dejado claro que uno de ellos es "tener un compromiso (...) con el sostenimiento en el medio plazo de un servicio fundamental como es la información", el segundo es que "la radiotelevisión española debe ser de todo los ciudadanos (...) no del Gobierno de turno" y el tercero de ellos es que "tiene que ser la expresión de la pluralidad (...) que ahora el consejo de administración no tiene".
"No vamos a permitir un vacío de poder"
Paralelamente, Sánchez ha querido dejar claro que a día de hoy "hay consejeros que llevan tres años sin renovarse", por ello está convencido que "quieren perpetuar un debilitamiento de un servicio fundamental como es éste". Por eso ha justificado la aplicación del real decreto, algo que han hecho porque, según él, "no tengo más remedio".
Sede de RTVE
"Hace un año impulsamos una ley para renovar (...) RTVE a través de un mecanismo como el comité de expertos (...) No se ha renovado, ni ha empezado la tramitación de las elecciones como consecuencias de la obstaculización del PP", ha seguido contando, antes de advertir que "no vamos a permitir un vacío de poder (...) nosotros renovamos desde el Ejecutivo ese Consejo de Administración (...) respetando el consenso de la Cámara. Instamos simplemente a que lo hagan de manera urgente".
Fran Llorente, muy bien posicionado
Uno de los nombres que está empezando ya a sonar para presidir la nueva RTVE es Fran Llorente, un reputado periodista que se hizo cargo de la etapa más exitosa, en cuanto a crítica y audiencias se refiere, de los Servicios Informativos de la propia RTVE. Según se apuntó, José Miguel Contreras y Miguel Barroso, dos rostros consolidados del panorama audiovisual y que son de total confianza de Pedro Sánchez, avalan su nombramiento como consejero y futuro presidente de la Corporación, por lo que se considera que a día de hoy sí es uno de los mejor posicionados para ostentar el cargo.