Juan Carlos Girauta se ha pronunciado este 3 de julio sobre la renovación de RTVE en una entrevista en RNE. Ha asegurado que "el proceso es ilegal y absolutamente irregular. Por ley, hay que elegir por concurso a los miembros del consejo y al presidente. Esto ya no es un desideratum, la ley obliga y este gobierno se ha pasado la ley por el arco del triunfo".
Juan Carlos Girauta en el Congreso de los Diputados
El portavoz del grupo parlamentario también ha dado las razones por las cuales Ciudadanos se ausentó ayer de la votación en el Congreso de los nombres propuestos por los grupos para la presidencia y el Consejo de Administración de RTVE porque su formación se niega a formar parte de un proceso que define de "indecente", especialmente después de que ERC haya vinculado su voto a sus aspiraciones independentistas.
"Es que incluso haciéndolo por la vía caciquil, tampoco se puede hacer un nombramiento sin pasar por la Comisión de Nombramientos del Congreso y esta tampoco se ha reunido. Nos marchamos porque no queremos participar de una cacicada, un dedazo y una irregularidad que sonroja. A los que queremos un modelo de RTVE decente, neutral, objetivo y de calidad nos sonroja que esto se vaya a relacionar la casa con un reparto de un botín. Es lamentable", ha aseverado.
Por un modelo que acabe con la arbitrariedad
Girauta ha mostrado que desde Ciudadanos estaban "muy orgullosos de haber participado con bastante protagonismo en, por fin, la consecución de un modelo que teóricamente, acababa de una vez por todas con la arbitrariedad creando una forma de elección del Consejo y el presidente por concurso público con la mediación de un comité de expertos". Además, ha asegurado que los momentos que se han vivido en estos últimos días han sido un "espectáculo" y que "no hay manera de ocultarlo ni de maquillarlo". "Es que hay profesionales que han dicho que les ha llamado Pablo Iglesias y les ha dicho que Sánchez le deja a él la televisión pública", sentencia.
Albert Rivera quiere independencia, en los medios
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado la iniciativa que espera que salga adelante por parte de su grupo parlamentario de impulsar una reforma en el Congreso para que el CIS no pueda ser dirigido por miembros de algún partido político, sino que estos cargos pertenezcan a personas que realmente lo merezcan por méritos propios para que sean totalmente independientes.