La adquisicón de los derechos de la Champions League por parte de los operadores públicos a partir de la temporada 2009/2010 ha levantado ya las primeras reacciones de las cadenas privadas.
Para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) en la que se integran las cadenas privadas, "resulta sorprendente que las televisiones públicas acudan al mercado de derechos de contenidos de televisión compitiendo deslealmente, una vez más, contra los operadores privados, ante su ilimitada capacidad para ofrecer, con dinero público, cifras astronómicas que no pueden igualar los operadores privados".UTECA, que ha manifestado "su más profundo rechazo" a esta operación, asegura que "este proceder es todavía más sorprendente cuando, como es el caso, se han unido todos los operadores públicos para hacer la oferta. Por este camino y si los poderes públicos no lo evitan, las televisiones públicas españolas echarán del mercado a los privados empleando para ello los dineros de todos los contribuyentes, incluidos los de las empresas privadas".
"TVE perderá dinero", según Cuatro
Cuatro, una de las más perjudicadas en la operación (Sogecable se queda sin la Champions cuando intenta vender Canal+) también ha lanzado una arenga empresarial desde su informativo. Javier Ruiz ha asegurado que "Hoy TVE entra en ese gasto después de que el Gobierno Zapatero le haya perdonado, le haya condonado ya 7.000 millones de euros, en medio de un Expediente de Regulación de Empleo, de un ERE que supone 4.000 despidos, un ERE con cargo a las arcas públicas".
"Ni un euro más a los ciudadanos"
Televisión Española, por su parte, ha respondido con un comunicado en el que afirma que "La adquisición de la Champions por parte de TVE es una operación calculada, rentable y que no le va a costar ni un euro más a los ciudadanos. Siempre se ha defendido desde la Corporación RTVE el criterio de que si los derechos deportivos disponibles en el mercado son de interés para el telespectador y se pueden comprar porque salen las cuentas, se adquieren y, en caso contrario, se rechazan".
TVE puntualiza que "ocurrió lo mismo en la pasada Eurocopa. Resultaba de indudable interés para TVE acceder a esos partidos, pero un operador privado pujó con muchísimo más dinero y no se subió la oferta por nuestra parte".
"Es deber y obligación de TVE ofrecer gratuitamente a los ciudadanos todos aquellos contenidos de interés y de calidad que entren dentro de sus márgenes presupuestarios. En este sentido, la adquisición de los derechos de la Liga de Campeones no supone habilitar ninguna partida adicional ni extraordinaria, sino que se ajusta a las posibilidades de gasto previstas por la Corporación RTVE, por las que rinde cuentas al Parlamento".
TVE no compite deslealmente con los operadores privados"
Para el ente público, TVE "no compite deslealmente con los operadores privados. Se atiene a cumplir la Ley y el mandato del Parlamento y procura ofrecer a los ciudadanos una programación competitiva y atractiva. Y lo hace con transparencia, eficacia y rigor presupuestario".
"La imputación de competencia desleal a los medios públicos de comunicación, además de ser general e indiscriminada -¿qué normas infringen?-, resulta radicalmente inaceptable desde el punto de vista de la legalidad. En España existe una Ley de Competencia Desleal (10.01.1991), una Ley General de Publicidad (11.11.1988) y una Ley de Defensa de la Competencia (03.07.07). ¿Podría precisarse en qué tipo de conductas prohibidas se dice que han incurrido los medios públicos de comunicación cuando se les imputa competencia desleal? Debería saberse que esta clase de imputaciones consisten en atribuir a otro una conducta ilegal y sancionable, de manera que no se pueden lanzar con ligereza".
"Es una falacia hablar de deudas históricas"
"Es una falacia hablar de deudas históricas o de gestiones del pasado. La actual Corporación tiene sus cuentas saneadas y está obligada, además, a cerrar sus ejercicios con equilibrio presupuestario", señala la cadena pública, que pide "al resto de operadores respeto profesional. No valen el ataque y la crítica sólo cuando se pierde. Seguramente si TVE no hubiera logrado los derechos de la Champions ahora sería cuestionada por no haberlos recuperado".