Objetivo cumplido; Antonio Mercero, reconocido profesional del mundo de la pequeña pantalla y del cine, recibirá en unas semanas el homenaje que se merece en las calles de Madrid. La petición #UnaCabinaParaMercero ha resultado ser todo un éxito y finalmente el Ayuntamiento de esta ciudad instalará el que fue el elemento más icónico de una de sus producciones más reconocidas: una cabina de teléfono.
Escena de la película "La Cabina"
Semanas atrás, el periodista Borja Terán destacaba en La Información que 'La Cabina' se había rodado en una pequeña plaza junto a la calle Rodríguez San Pedro, en Chamberí, y fue entonces cuando Linares, vecino histórico de la zona, decidió empezar a trabajar, decidió luchar por conseguir que se instalase una cabina idéntica a la de la producción para rendirle homenaje a Mercero, que falleció el pasado 12 de mayo de 2018. Este era sin duda un guiño perfecto a un director y guionista que marcó nuestro cine y también el panorama televisivo con producciones como 'Verano azul', 'Farmacia de guardia' o 'Manolito Gafotas'.
Así ha surgido #UnaCabinaParaMercero
A finales del pasado mes de mayo, Linares empezó a mover en sus redes sociales esta curiosa iniciativa, el madrileño tenía claro que iba a conseguir su objetivo, por ello no ha parado hasta que lo ha conseguido. Durante estas semanas se ha ganado el apoyo de Telefónica (que se comprometió a correr con los gastos de la instalación de la misma), de la Academia del Cine, ha logrado visibilidad gracias al impulso que infinidad de rostros conocidos han realizado de la iniciativa, ha visitado 'Viva la vida' para hablar de ello y roza ya las 5.000 firmas en la petición que abrió en la plataforma Change.org.
David Linares en 'Viva la vida' con Juanjo Artero
Paralelamente, y para que la iniciativa no se quedase solo en un fenómeno viral, Linares trabajó también con la clase política madrileña; su apoyo era esencial para conseguir que la petición resultase un éxito. Ciudadanos, PSOE y PP ya se han mostrado favorables a la instalación de la mítica cabina pero será el próximo 24 de julio cuando la iniciativa será votada en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid tras registrar la propuesta en la web del Consistorio semanas atrás. Con el apoyo de esos tres grupos políticos y la previsible unión del resto, está claro que es una realidad: Madrid va a tener una réplica de la Cabina de Mercero en sus calles.
¿Dónde se instalará?
Por ahora es una incógnita el emplazamiento elegido para la instalación de esta curiosa cabina metálica roja. Está claro que la ubicación original, la que aparece en la película, no será la elegida ya que es una plaza privada y situarla ahí es imposible. Ahora queda ver si se elegirá el mismo barrio de Chamberí para colocarla o por lo contrario podremos ver la Cabina en alguna otra céntrica plaza de Madrid.