La renovación del Consejo de Administración de RTVE se ha convertido en el auténtico "culebrón" del verano. El pasado lunes 16 de julio, la votación para elegir a los cuatro consejeros propuestos por PNV, PSOE y Unidos Podemos fracasó en la segunda vuelta del proceso, en el Congreso. Por un solo voto y tras detectar dos errores involutarios, según portavoces del PSOE, se rechazó el nombramiento de los cuatro rostros propuestos y por ello ahora se tendrá que seleccionar a un administrador único que se encargará de RTVE hasta el próximo otoño sin la ayuda de consejeros.
Tomás Fernando Flores
Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, ha decidido renunciar a ser candidato a administrador unido de la nueva RTVE. Según avanza Efe, el periodista comunicó la decisión al Ejecutivo de Sánchez el pasado lunes, dejando claro que no está dispuesto a dirigir la nueva RTVE en solitario. Esta negativa se une a la oposición de Podemos, y es que el partido liderado por Pablo Iglesias tampoco estaba dispuesto a que Flores fuese el máximo responsable de RTVE a partir de ahora.
Según se apunta, desde Unidos Podemos se había dejado claro a Sánchez y su equipo socialista que no iban a apoyar la elección de Flores como administrador unido. De esta forma, si este no hubiese renunciado, su candidatura hubiese tenido serios problemas para salir adelante ya que necesita el apoyo del Congreso para poder acceder a su puesto. Desde el Ejecutivo se afirmó a El Confidencial que "estamos buscando una alternativa desde este momento, y no a raíz de que Podemos diga nada", intentando así desmentir que estén actuando a raíz de la oposición de Podemos.
"Atentado a la democracia"
Según ha apuntado José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, los populares creen que "nos encontramos ante una actuación que no es respetuosa con el marco democrático (...) es un atentado a la democracia (...) era nuestra obligación denunciarlo". Por su parte, Rosa Vindel, portavoz adjunta del PP en la misma Cámara ha afirmado a Europa Press que "lo que ha hecho el Gobierno del señor Sánchez ha sido llevarse por delante la institución del Senado".