La renovación del Consejo de administración de RTVE ha estado estancada durante días por la falta de acuerdo en el Congreso. La lista propuesta por el PSOE de Pedro Sánchez junto a Podemos y PNV volvió a fracasar, lo que ha provocado que Tomás Fernando Flores haya renunciado a convertirse en el administrador único del ente público. Posteriormente, el PSOE ha anunciado que Rosa María Mateo será la propuesta que se presentará en unos días en el Congreso, un rostro que, si no hay cambios de última hora, será finalmente elegida. Ante esta situación, los consejos informativos se han unido a través de un comunicado llamado "Respeto a la figura del administrador único, que ha de ser breve y transitoria hasta el concurso público".
Sede de RTVE
Los consejos señalan que se ha generado un "profundo malestar" entre los trabajadores de RTVE por la reciente votación fallida del Congreso, que ha impedido la renovación del Consejo de Administración. En el comunicado no acusan si estos errores han sido involuntarios o intencionados al ser la votación de carácter secreto, pero "pedimos en el futuro (...) mayor diligencia para evitar" otros casos que torpedearían la reforma.
Independencia frente a la manipulación
Los grupos dejan claro que entienden que la única opción que queda para "evitar que todo este proceso descarrilase" es el administrador único obligado por la ley y que debe salir por el parlamento igual que los miembros del Consejo de RTVE. Desean que esta figura apueste por "una información plural e independiente", distanciada de la manipulación actual, y cierran el comunicado pidiendo "que las nuevas Direcciones de Informativos asuman como vinculante, y no sólo consultivo, el referéndum" al que serán sometidos por los trabajadores de RTVE.