Rosa María Mateo, candidata a administradora única de RTVE, fue rechazada por el Congreso en la primera vuelta. La candidata tan solo obtuvo 168 votos a favor, 3 en blanco y 177 nulos, por lo que no consigue con los 2/3 de la cámara (234 votos) que son necesarios para que hubiera salido adelante el nombramiento. En la primera vuelta tanto el Partido Popular como Ciudadanos no han apoyado, tal y como era previsible, a su candidatura.
Rosa María Mateo, premio Toda una Vida de la ATV
La incógnita de la segunda vuelta
Todo tendrá que decidirse en una segunda vuelta. Sobre el papel quedó la incógnita de saber qué hará el PDeCAT. Cuatro de sus ocho diputados votaron a favor de Mateo y los otros cuatro se ausentaron poniéndole más difícil al Gobierno el intento de renovación, aunque sea de manera provisional, de RTVE.
Pero la sorpresa saltó después de la sesión cuando Carles Campuzano, portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, aseguró que en la próxima votación sus ocho diputados votarán a favor de Mateo. De ellos depende, y mucho, acabar con la incógnita de qué pasará con la corporación pública. De esta forma, en la segunda vuelta el PSOE contará con el apoyo del PNV (5 diputados) y Unidos - Podemos (67), PdeCAT (8), ERC (9), Nueva Canarias (1) y Coalición Canaria (1). Un total de 175 diputados que hace que salga, pero por la mínima, elegida Rosa María Mateo.