Serie relacionada
Popularidad: #320 de 3.495
- 16
- 8
A 'Insatiable', la nueva comedia negra de Netflix, aún le quedan un par de semanas para su estreno, pero ya tiene sus detractores. Por lo menos, las casi 150.000 personas que han firmado una petición de Change.org para que la ficción nunca llegue a estrenarse. Las razones que esgrimen es que la comedia está ayudando a perpetuar estereotipos y provocar que las mujeres se sientan incómodas con sus cuerpos.
Debby Ryan como Patty de 'Insatiable' cuando es una chica gorda que sufre bullying
Todo ello se esgrime como suficiente para acabar con la serie antes de que pueda empezar, ya que "el daño de lanzarla será mucho peor para las adolescentes que mermar los beneficios de Netflix". La reivindicación cree que la serie provocará desórdenes alimenticios, y, de hecho, considera que el tráiler ya ha podido ser un detonante de los mismos.
Las mujeres participantes en 'Insatiable' ya se han pronunciado al respecto, empezando por Debby Ryan, quien interpreta al personaje de Patty, la chica con sobrepeso que al adelgazar se convierte en una vengativa reina de concursos de belleza. Ryan ha defendido desde su cuenta de Twitter que la historia es una sátira y que a ella también le preocupa la forma en que se cuentan este tipo de historias sobre el aspecto físico.
¿Todo lo contrario?
Además, la actriz ha hecho un alegato sobre su personaje, diciendo que ella misma, junto al resto del equipo, estaban muy concienciadas con que "nunca se usase el peso de Patty como alivio cómico y nunca justificar el abuso que sufre". También avisa de que al adelgazar su personaje no cambia, solo cambia la forma en que la gente la ve, y "precisamente es eso lo que hace que se enfade". Según sus propias palabras, ella y las personas implicadas en la serie "queremos arrojar una mirada crítica a esos sistemas dañinos y obsoletos que equivalen la delgadez con la validez".
El cambio de Patty en 'Insatiable' la hace ser más popular
En Twitter también ha expresado su reacción Lauren Gussis, creadora de la serie, que ha explicado que para la serie se basó en su propia historia personal. Confesó haber tenido tendencias suicidas con 13 años ya que, tras algunas desgracias personales, no se sentía a gusto con su cuerpo. Todo ello la llevó a un desorden alimenticio, pero, para ella, la serie es una forma de compartir esa terrible experiencia con humor.
Por otra parte, ha defendido a la serie como un relato de todo lo contrario a lo que muchos espectadores han interpretado a través del tráiler. Según Gussis, la serie es "un relato muy respetuoso sobre cómo de peligroso puede ser creer que el exterior es más importante", decía la guionista y directora, que finalizaba con una petición: "Por favor, dadle una oportunidad a la serie".
La culpa es del tráiler
En la misma dirección ha hablado, también en Twitter, Alyssa Milano, uno de los grandes nombres que participan en la serie. Según la actriz, que en los últimos tiempos se ha destacado como abanderada de la causa feminista, "no estamos avergonzando a Patty, estamos tratando a través de la comedia el daño que se produce al denigrar a personas con sobrepeso".
De hecho, ha cargado contra la plataforma que difunde la serie al decir que "mi frustración es con Netflix y la elección muy clara y distintiva que han hecho para vender la serie de esta manera". De momento, Netflix no se ha manifestado en relación a la polémica, así que parece que podremos esperar al 10 de agosto, cuando la serie tiene previsto su estreno, para comprobar si todo ha sido una malinterpretación de los usuarios, una mala estrategia de márketing o si realmente esta ficción es tan dañina como se afirma en las redes sociales.