La periodista Rosa María Mateo este lunes 30 de julio tomó posesión de su cargo como administradora única de RTVE en el Congreso y en menos de un día al frente de la Corporación ha realizado el que era uno de los movimientos más esperados: el cese del actual director de informativos de la cadena pública, José Antonio Álvarez Gundín, quien lleva en su cargo desde el año 2014.
Begoña Alegría
Un complicado reto que cumplir
En su toma de posesión, Rosa María Mateo dejó claro que empezaba este reto con el objetivo de conseguir una "RTVE plural e independiente (...) lograr que sea una empresa de la que se sientan orgullosos nuestros conciudadanos, sean cuales sean sus ideas políticas o sus creencias religiosas". Y precisamente, parte de esa responsabilidad recaeré en Alegría, quién tendrá que conseguir que la audiencia vuelva a confiar en sus informativos, que en los últimos meses han sido acusados de manipulación política a favor del Partido Popular en infinidad de ocasiones. Ahora arranca una nueva etapa en la que, con profesionales de la casa, deberán demostrar que efectivamente, TVE puede volver a ser referencia en información.
Los trabajadores de TVE, a favor del cambio
Tras el anuncio del nombramiento, muchos periodistas de la Corporación han querido pronunciarse, mostrándose completamente a favor del nombramiento. Desde la cuenta 'Mujeres RTVE' que integran muchos rostros de la casa han publicado en sus redes sociales un tuit dejando claro que "aplaudimos esta apuesta por una mujer que destaca por su valía profesional, su capacidad de trabajo y su lucha contra la manipulación". Por su parte, otro rostro de TVE como lo es Xabier Fortes ha querido felicitarla públicamente también: "Qué alegría, qué inmensa alegría: Enhorabuena y mucha suerte, compañera", ha tuiteado el mencionado periodista.