En consonancia con la recepción que tienen las series norteamericanas en España actualmente, y con la era del drama estadounidense, esta investigación elige como corpus de estudio cinco series dramáticas representativas de los subgéneros de aventuras, hospitalario, policíaco, político y soap-opera.
La tesis doctoral presentada por la profesora Tous consiste en el análisis de cinco series estadounidenses paradigmáticas de los subgéneros dramáticos: la serie política 'El ala oeste de la Casa Blanca' (The West Wing, NBC: 1999-2006), la serie policíaca 'CSI: Las Vegas' (CSI. Crime Scene Investigation, CBS: 2000-), la serie de aventuras y de lo fantástico 'Perdidos' (Lost, ABC: 2004-), la soap-opera 'Mujeres desesperadas' (Desperate Housewives, ABC: 2004-) y el drama médico 'House'(House, M.D., Fox: 2004-).
La tesis analiza las características de producción y recepción de las series en los Estados Unidos y en España que se han emitido en nuestras cadenas, tanto públicas como privadas.
La investigación tiene una primera parte teórica y metodológica, seguida de un análisis de cada una de las series, que incluye las características contextuales, el análisis de los géneros, los temas y las referencias intertextuales.
'Perdidos', 'House' y 'Mujeres desesperadas' son modelos de combinación genérica. La lógica de producción del mercado estadounidense las convierte en productos que se pueden emular. Desde un punto de vista narrativo, se construyen en base a la mezcla de géneros. Las cinco series se caracterizan por el retorno de la ficción de calidad, de modo que la mayoría de ellas combinan el reconocimiento de la crítica y del público.
'Perdidos': Hibridación genérica
https://www.formulatv.com/images/noticias/8200/8252/5.jpg
'Perdidos' es un thriller innovador, una articulación de tres grandes relatos potenciales, que podrían ser autónomos y tener un inicio y un final, pero precisamente su articulación sostiene la serie (las vidas pasadas de los personajes, la supervivencia en la isla y la trama de Los Otros).Las series sometidas a un misterio clave, que puede ser un macguffin, garantizan buenos índices de audiencia porque mantienen al espectador expectante, pero dificultan la tarea de los guionistas.
'CSI': La fórmula del éxito
https://www.formulatv.com/images/noticias/8200/8252/1.jpg
En 'CSI: Las Vegas', a propósito de los crímenes se tratan temáticas próximas a los tabúes (desviaciones sexuales, por ejemplo), sobre la moralidad y la naturaleza humana. En el ámbito mundial, 'CSI' es la serie más vista desde los inicios y durante las seis primeras temporadas (2000-2006). El triunfo de 'CSI' supone el afianzamiento de una audiencia televisiva de series de ficción masculina.Se mantuvo como la serie más vista durante las seis primeras temporadas en los EE.UU., hasta que 'Anatomía de Grey' le compitió el liderazgo. 'CSI' ha llegado a obtener, el junio de 2007, el 40% de share en España, un dato insólito para una serie de ficción extranjera. La creación de Anthony Zuiker y Jerry Bruckheimer es una serie episódica y procedimental.
'El ala oeste de la Casa Blanca': El reino de la palabra
https://www.formulatv.com/images/noticias/8200/8252/3.jpg
'El ala oeste de la Casa Blanca' es una serie sobre el sistema político estadounidense. Pertenece al género de drama político y retrata un equipo de administración de un gobierno estadounidense demócrata de ficción. La serie empezó a emitirse el año 1999, al final de la presidencia de William J. Clinton (1993-2001) y acabó su séptima y última temporada el mayo de 2006, durante el segundo mandato de George W. Bush hijo.'Mujeres desesperadas': comedia negra femenina y agridulce
https://www.formulatv.com/images/noticias/8200/8252/2.jpg
'Mujeres desesperadas', la serie que narra las vidas de un grupo de cuatro vecinas del rico barrio residencial de la ficticia Wisteria Lane, fue calificada de fenómeno sociológico en los Estados Unidos. Se trata de una serie caracterizada por la hibridación genérica, puesto que mezcla drama, comedia, misterio, thriller, estilo campo, soap-opera, sátira y farsa.'House': multigenericidad idiosincrática
https://www.formulatv.com/images/noticias/8200/8252/4.jpg
'House' se convirtió rápidamente en el rostro de la cadena, tras la reconversión de Canal Plus. Cuatro la convirtió en el motor de las series de ficción estadounidenses a la cadena. El éxito de 'House' en Cuatro ha provocado la práctica simultaneidad en la emisión de la serie en los EE.UU. y en España, una rareza en la televisión española en abierto. Con respecto a la tipología televisiva, 'House' es un ejemplo de hibridación de series médicas y policiacas: mantiene la temática hospitalaria en una estructura policiaca.Lo más leído