El pasado mes de julio de 2017 TVE anunció que trabajaba en 'El paisano' un formato de la televisión danesa y muy exitoso en la televisión catalana TV3 que conduce Quim Masferrer. Unos meses más tarde se hacía público que el actor Pablo Chiapella sería el encargado de recorrer el país como forastero para intentar convertirse en un paisano de todas las localidades por las que pasase con su programa. Una vez estrenado en mayo, el programa pasó por un total de 12 localidades en 13 entregas.
Pablo Chiapella en 'El paisano'
Tras la emisión del segundo programa centrado en la localidad de Cofrentes, 'El paisano' cierra su primera temporada marcando una media del 11,9% de share y 1.601.000 espectadores, situándose por encima de la media de la cadena que fue del 10,7% en mayo, 9,9% en junio, 10,3% en julio y 10,2% en agosto (en el momento de este balance).
Almonaster del Real, su emisión más vista
El programa tuvo su segunda emisión el pasado 25 de mayo como la más vista de la temporada con 2.108.000 espectadores y un 13,4% de share. En dicho programa, Chiapella y su equipo se trasladaros hasta Almonaster la Real, un municipio en la provincia que volvió a estar de plena actualidad en agosto debido al gran incendio que arrasó 300 hectáreas en esta zona. Esta emisión es tanto la que más número de espectadores consiguió como la que mejor dato de cuota de pantalla obtuvo.
Por el contrario, la emisión con menos espectadores fue la número 8, que nos lleva a Artenara y que obtuvo una media de 1.321.000 personas frente al televisor. El programa numero 3, que tenía como localidad protagonista Calabardina fue la que menos cuota de pantalla obtuvo con un 9,9, la única vez que el programa de la televisión pública bajó del umbral de los dos dígitos. Esta entrega se emitió el pasado 6 de julio y se enfrentó a 'El embarazo de La Rebe', el spin-off de 'Los Gipsy Kings' que arrasó en sus tres entregas.