Programa relacionado
Popularidad: #202 de 2.034
- 7
- 3
El 28 de julio, Pablo Casado era entrevistado en 'Informe Semanal' en lo que fue una charla amable, con el nuevo líder del PP confesando haber visto el programa desde los nueve años. En esa ocasión, el tema del máster que supuestamente obtuvo el político de manera ilegal apenas se mencionó de soslayo, inquiriéndole acerca de lo que Casado se preguntaría a sí mismo sobre el tema y con las argumentaciones oficiales del político siendo expuestas sin un atisbo de repregunta. Poco tiene que ver esa cordialidad con el reportaje "El máster de nunca acabar", último de los episodios del histórico espacio que ahora analizó el tema del máster de Casado en profundidad, omitiendo cualquier tono exculpatorio.
Pablo Casado declarando sobre su máster en unas imágenes recogidas por 'Informe semanal'
Palabras críticas
La pieza, elaborada por el periodista Javier Sánchez y el subdirector de 'Informe Semanal', Alejandro Alcalde, analiza el caso del máster sin omitir ningún punto de vista al respecto. En ella se les da voz a diversos periodistas, que recogen la argumentación de la jueza que ha elevado el caso al Supremo, según la cual el presidente del PP aceptó el máster como un regalo.
También se replica a las argumentaciones dadas por Casado, por ejemplo cuando la periodista Natalia Junquera expresa que "no es lo mismo engordar un currículum que aceptar como regalo un máster que la gente se esfuerza por aprobar" o cuando se niega al político que, según sus palabras, era un simple diputado en aquella época ya que, tal y como registra Luis Arechederra, del ABC, "él se movía en ámbitos de poder".
Diferencias notables
Este tono más incisivo y diverso contrasta con la entrevista sencilla y amigable realizada por Jenaro Castro al propio Casado, pero también con el tratamiento dado al caso de Cristina Cifuentes. El espacio informativo dedicó otro de sus reportajes, "El máster de Cifuentes", al tema, pero lo hizo casi un mes después de que saltase a la actualidad, y en su desarrollo se culpaba a la Universidad Rey Juan Carlos, dejando a Cifuentes en un segundo plano como una persona beneficiada por las corruptelas pero sin participación en ellas, en un calco al argumentario del PP sobre el tema en el momento.
Por ahora, Jenaro Castro, autor de la famosa entrevista a Casado, sigue siendo el director del histórico espacio informativo, pero el cambio en la perspectiva del mismo ya es notable. Esto puede significar el principio de una nueva televisión pública que reafirme su independencia, tal y como buscaba Pedro Sánchez con sus nuevos nombramientos, aunque todavía no se ha hecho efectivo el concurso público que debería conllevar la mayor democratización del ente público.