A finales de junio, Telefónica llegaba al acuerdo más elevado de la historia con Mediapro para la emisión de La Liga por 480 millones de euros. Días después, un nuevo trato de 360 millones dejaba a la compañía de Jose María Álvarez-Pallete el poder sobre la Champions y la Europa League. Desde entonces, Telefónica ha podido hablar con otros operadores que deseaban echar ambas competiciones.
Atlético de Madrid y Real Madrid se enfrentan por la Supercopa de Europa 2018
El fútbol gratis y las ofertas privadas
Estas causas han sido abiertas por vulnerar "la regulación y las obligaciones que afectan al grupo español por ser operador dominante", según explica el citado medio. La primera de las denuncias hace referencia a la posibilidad que ofrece Movistar, a través del paquete Fusión, de disfrutar del fútbol gratis hasta 2019. Vodafone califica esta táctica de aprovechar "su dominio en el mercado" para regalar contenidos.
La segunda denuncia hace referencia a las "ofertas privadas" que Movistar hace a sus clientes a través de llamadas telefónicas que "incluyen el fútbol pero que incorporan descuentos del 50% sobre el precio completo" durante doce meses. La compañía española se defiende asegurando que el fútbol gratis lo ofrece cada temporada e incluyen una "oferta diferencial para clientes" de otros operadores que pueden tener o no fútbol.