ENTREVISTA

Joan Espinosa: "Para la parrilla de À Punt un formato como 'Family Duo' es absolutamente necesario"

El presentador valenciano se pone al frente del talent show 'Family Duo', la gran apuesta musical de À Punt de cara a la nueva temporada, y habla sobre su paso por Canal 9.

Por Alejandro García El 3 de Septiembre 2018 | 11:14

'Family duo' está a punto de llegar a la televisión valenciana. El nuevo programa de talentos de À Punt y FremantleMedia España, que buscará al mejor dúo familiar de su geografía, contará con un jurado de altura formado por el cantante Carlos Marco, la actriz Sandra Cervera, el coreógrafo Sergio Alcover y la vocalista Mari Giner. Una de las sorpresas de 'Family Duo' vendrá por parte de la conducción del programa. El presentador Joan Espinosa, que actualmente presenta 'Animalades', se pondrá al frente del espacio.

Además, Sonia Fernández será la encargada de comandar 'Family Duo extra', el complemento diario del talent show que mostrará contenidos exclusivos no vistos durante las galas. Ante el inminente estreno, FormulaTV ha podido hablar con el presentador del formato, que nos ha aclarado algunos de los aspectos sobre la mecánica, el casting de los participantes y ha recordado su paso por Canal Nou y la llegada de À Punt media.

Joan Espinosa en la presentación de 'Family Duo'

'Family Duo' es tu primer talent show y tu primer gran formato de entretenimiento, ¿cómo estás preparando este reto?

Estoy muy ilusionado. Es un formato diferente del que venía haciendo y me está aportando cosas muy positivas en todos los aspectos. Acabas teniendo un contacto que antes no tenía, yo siempre he hecho informativos desde plató y esto está siendo una experiencia muy chula que me está haciendo muy feliz, para mí es un sueño.

Empezaste en informativos en Canal 9 y ahora presentas 'Animalades', algo completamente diferente a lo que venías haciendo. ¿Cómo afrontas este nuevo cambio que se pone por delante?

Está siendo una revolución desde el punto de vista profesional, estoy muy contento. Uno tiene sus miedos e inseguridades y afrontar una historia nueva y salirte de tu zona de confort es siempre un reto. Creo que consigo lo que se me propone, otra cosa es que luego guste o no, pero yo me esfuerzo. Interiormente está siendo muy positivo.

'Family Dúo' será el primer talent que presentes, ¿qué pensaste cuando te llamó FreemantleMedia para presentar el formato?

Me llamaron para un casting al que se presentaron muchas personas. Cuando me llamó la productora para hacer el casting me quede alucinado, pensé "madre mía, cuentan conmigo para esto, sin tener referencia de haber hecho este tipo de formatos, qué chulo". Pensé que había que asumir el reto, como asumí el de la radio. Fue sorprendente de entrada que me llamaran y muy satisfactorio el superar el casting y que contasen conmigo.

Joan Espinosa ha sido presentador de 'Animalades' en À Punt

¿Qué crees que puede aportar a la parrilla de À Punt un formato como 'Family Duo', una de las grandes apuestas de la temporada?

Cuando me dicen que es la máxima apuesta me da pánico, pero cuando lo miras con perspectiva e intentas restarte presión, me parece un proyecto muy ilusionante. Se han hecho muchos talents pero este tiene particularidades que lo hacen muy chulo y diferente. Para la parrilla de À Punt media es absolutamente necesario, necesita un programa de estas características, que aborden temas que no lo hacen el resto de programas, sobre todo desde el punto de vista del espectáculo, de ser familiar y real. Espero que guste y que 'Family Duo' se convierta en lo que se pretende, una gran apuesta de entretenimiento.

¿Qué es lo que hace diferente a 'Family Duo' del resto de talent que hemos visto en televisión?

Hemos conocido un poco sobre la mecánica del programa ¿Puedes avanzarnos algo más sobre cómo será el formato?

Intuyo cómo va a ir el programa pero sé poco también sobre la mecánica. El programa está limitado a dúos familiares donde al menos una de las dos personas canten. En general, aparecen determinadas combinaciones que a mí me parecen particularmente divertidas y llamativas, como un suegro y una nuera o un yerno y una suegra. Desde el punto de vista artístico tenemos posibilidades de ver determinadas combinaciones que en el día a día no son especiales pero salta la magia en el momento en el que se pone la música por medio.

Se hicieron unos castings previos donde se presentaron más de 1.000 parejas, de esas quedaron 200 que participaron en las audiciones, la primera fase del programa. Actuarán delante del jurado y, a continuación, del público. Será el publico el que decida si pasan o no a la siguiente fase, dependiendo del porcentaje de votos que obtengan, siempre teniendo que ser superior al 75%. La siguiente fase es "Duelos" y no sé muy bien cuál será la dinámica, que es una de las cosas chulas del programa, el sorprenderme de la propia mecánica.

Tratándose de un programa de canciones para una televisión autonómica, ¿en qué idioma cantarán los concursantes? ¿Se ha impuesto algún tipo de restricción?

En el jurado encontramos a estrellas nacionales que tienen experiencia en este tipo de formatos, ¿hay química entre el presentador y el jurado? ¿Veremos piques entre ellos?

Espinosa es además locutor de un programa de radio en el grupo

Hay cosas que no están en tus manos y esta es una de ellas, y lo que piense y diga la gente me parece perfecto, no tengo miedo a nada. Ahora con las redes es normal que la gente se exprese y haga comparaciones y es normal, lo asumo con total naturalidad. Tengo asumido que habrá gente a la que no le va a gustar mi manera de hacer las cosas, pero como cualquier actividad de televisión. Habrá cosas que gustarán y habrá otras cosas que no, pero es natural.

Sabes que Antena 3 ha comprado 'La Voz' y que no tiene presentador, ¿te ves poniéndote al frente del talent ahora que tienes experiencia en este tipo de formatos?

¿Te ves dando el salto a una televisión nacional como han hecho Juan y Medio o Roberto Vilar?

Yo no descarto nada nunca, la vida te puede dar muchas vueltas porque es así. Aquí y ahora, si tú me preguntas, no cambio esto por nada. Que puede pasar, por supuesto y puedo cambiar de opinión, pero en este momento no.

Hablando de Canal 9, trabajaste en la etapa final de la cadena, ¿qué pensabas de la manipulación que había y de las presiones políticas?

Yo no soy periodista, yo solo era presentador. Yo tenía mi criterio y mis cosas pero aquello fue realmente terrible, tanto desde el punto de vista profesional como emocional, el desierto por el que hemos tenido que pasar hasta llegar aquí ha sido duro. No quiero perderme en cuestiones que ya han pasado, tenemos que dejarlo atrás. Es una decisión personal no perder energía en estar pensando en aquello que pasó sino en hacer lo mejor que pueda lo que se está haciendo.

¿Ves positiva entonces la nueva etapa en À Punt?

Es positivo de partida por recuperar algo que se perdió, o que nos quitaron. A la vista de los contenidos, de la manera de tratar la información, de otros muchos aspectos... me parece que À Punt tiene un futuro brillante.