Bajo el amparo de Syfy, en julio del año 2013 se estrenaba en la pequeña pantalla 'Sharknado', una película creada por Anthony C. Ferrante que relata la historia de Fin (Ian Ziering), un hombre que se encarga de defender a la población de tiburones que llegan a la ciudad por culpa de tornados marinos que los traslada hasta la urbe. La premisa de la que parte parece un tanto alocada, pero ese matiz absurdo y bizarro es lo que ha convertido a esta franquicia en una de las más seguidas y comentadas. Asimismo, sus efectos especiales, de una calidad cuestionable, o sus desconcertantes giros de guion que rompen con lo comúnmente establecido en el séptimo arte, contribuyen a crear un universo que atrapa rápidamente al espectador.
Aunque probablemente ni la cadena ni el propio creador de 'Sharknado' esperaban en un primer momento el revuelo y el enorme éxito que cosechó la primera película, lo cierto es que la saga cuenta ya con su sexta entrega, un largometraje que podrá verse en Syfy el 23 de agosto y de forma simultánea en varios países, entre los que se encuentra España. Con esta película, la franquicia pone punto final a su trayectoria, cinco años en los que se ha convertido en todo un fenómeno mundial, logrando audiencias impropias de un largometraje de serie B. Detrás de todos esas secuencias que componen la saga 'Sharknado' se esconden multitud de curiosidades y anécdotas, entre las que se encuentran las que hoy recopilamos en FormulaTV.
1 Un presupuesto de 1 millón de dólares en su primera entrega
Resultado de los efectos especiales en la saga 'Sharknado'
Como cualquier serie, saga o producto, todo tiene unos inicios. La saga 'Sharknado' aterrizaba en la pequeña pantalla con una primera película que, sin duda alguna, no dejó indiferente a nadie. Al contrario de lo que muchos podrían pensar debido a la escasa calidad de sus efectos especiales, propios de películas de serie B, este largometraje tuvo un presupuesto de 1.000.000 de dólares, una cifra bastante elevada si tenemos en cuenta el resultado final con esos tornados y tiburones volando y devorando gente cuyo realismo deja mucho que desear. No obstante, la inversión tuvo su beneficio porque se convirtió en la película original de Syfy más vista hasta la fecha. Por si fuera poco, el día de su estreno consiguió 600.000 tweets y fue trending topic durante su emisión.
2 Steve Guttenberg rechazó el papel protagonista
Ian Ziering como Fin en 'Sharknado 5'
Hoy en día, imaginar 'Sharknado' sin Ian Ziering como protagonista sería complicado de imaginar para los seguidores de la saga, pero lo que muchos desconocen es que la historia podría haber tenido otro rostro principal diferente, en concreto, el del actor Steve Guttenberg. Conocido por sus apariciones en la mítica saga de películas de "Loca academia de policías", el intérprete fue la primea opción, pero este rechazó el papel de Fin, dejando que Ian Ziering asumiera el protagonismo. Seguramente Guttenberg se arrepienta de aquella decisión sabiendo que Ziering gana actualmente unos 500.000 dólares por cada nueva película que se realiza. No obstante, Steve Guttenberg aceptó participar en la cuarta entrega con un personaje mucho menos relevante, pero tuvo que esperar a ver que la saga se convertía en todo un fenómeno para aparecer en ella.
3 Cassie Scerbo construyó un acuario en el fondo de su casa
Cassie Scerbo en 'Sharknado'
Pasar horas y horas de rodaje en una película como 'Sharknado' debe tener sus consecuencias, sobre todo si tenemos en cuenta la historia que narra esta franquicia, donde cientos de tiburones sedientos de carne fresca provocan el caos por todas las ciudades. Para prepararse para encarna a uno de los personajes que luchan contra estos seres marinos, la actriz Cassie Scerbo estudió a conciencia la forma de vida de los tiburones, convirtiéndose casi en una experta en dichos animales. Así pues, tanto verse rodeada de tiburones propició que la intérprete decidiera seguir aprendiendo sobre ellos y construir una especie de acuario en el fondo de su casa, donde cría y cuida tres especies de tiburones, una afición bastante inusual, puesto que normalmente la gente suele recurrir a otro tipo de animales como mascotas o compañeros.
4 Huelga de trabajadores
David Hasselhoff en 'Sharknado 3'
5 Campaña para elegir el final de un personaje
Tara Reid en 'Sharknado 3'
6 Referencias a otras películas
Póster de 'Sharknado: The Fourth Awakens'
7 Varios cameos de deportistas, youtubers y artistas
Ian Ziering, Cassie Scerbo y Frankie Muniz en 'Sharknado 3'
A partir de la segunda entrega, en la que pudimos ver a los actores Wil Wheaton, Judd Hirsch, Robert Hays y Judah Friedlander, la cantante y actriz Kelly Osbourne, el meteorólogo Al Roker, la presentadora Kelly Ripa o al bloguero Perez Hilton, los cameos y la aparición de rostros conocidos se convirtió en algo habitual. La tercera película contó con la participación del cantante Ne-Yo, la youtuber Blair Fowler, la actriz Kim Richards, el actor Frankie Muniz o la estrella de la WWE Chris Jericho, pero el cameo más sorprendente fue el del escritor George R.R. Martin, que hizo acto de presencia durante pocos minutos, pero con un impactante desenlace. En la cuarta vimos a las actrices Alexandra Paul y Gena Lee Nolin, el luchador profesional Roy Nelson. En la quinta aparecieron la cantante y actriz Olivia Newton-John, el actor Ross Mulla o la cantante Charo, entre otros.
8 Memes y bromas en redes sociales como forma de publicidad
Algunos de los protagonistas de 'Sharknado'
Teniendo en cuenta que uno de los factores que ha conseguido que 'Sharknado' se convirtiera en todo un fenómeno a nivel mundial fueron las bromas y los comentarios jocosos a raíz de todo lo absurdo que rodea a la saga. Tanto el elenco artístico como el resto del equipo se han tomado de muy buen modo todas esas burlas, haciendo que la saga se convierta en una serie de películas con unas historias con las que demuestras que saben reírse de sí mismos. De este modo, Syfy aprovechó la repercusión y el alcance que tienen las redes sociales para preparar a los espectadores de cara al estreno de la cuarta película con divertidos memes que hacían clara alusión a películas y series conocidas por los más fanáticos de la cultura pop moderna, una estupenda táctica para demostrar que no les importan los memes, sino que también saben sacar provecho y divertirse con este tipo de bromas.
9 Un perfume inspirado en 'Sharknado'
Tara Reid promocionando el perfume "Shark by Tara'
Lo más leído