Ni una adictiva serie de Netflix, ni una telenovela de Antena 3, ni la enésima polémica de 'Sálvame'. La trama a la que muchos eligieron engancharse el verano pasado fue el ya famoso hilo de Manuel Bartual. El dibujante, director de cine y, a la postre, también tuitero, nos regaló un raro momento de unión en Twitter en torno a su misterioso hilo. Y ahora hay otra usuaria, Nela García, que está dispuesta a seguir sus pasos. Y puede que hasta cogida de su mano.
Foto del móvil de Beatrice Williams con la que se inaugura el hilo de Nela García
Un nuevo fenómeno similar al que sucedió con el hilo del otro Manuel que se está produciendo justo un año después de que Bartual tuviese su gran éxito tuitero. Aunque puede que no sea coincidencia, ya que, como algunos usuarios se han preocupado por señalar, las cuentas asociadas a la historia, como el blog de viajes de Beatrice o las cuentas en varias redes sociales de Marta Gutiérrez, pertenecían a Bartual en el pasado.
No es lo mismo
Es posible que, tras intentar repetir en sus vacaciones invernales otro hilo misterioso con el llamado "Cuento de navidad de Bartual" y no obtener el mismo seguimiento, el tuitero haya decidido asociarse con otra usuaria menos conocida para conformar una historia que sorprenda más que las que pueda hacer desde su cuenta, en donde todo el mundo espera ya encontrarse con estos hilos de ficción.
Sea o no así, lo cierto es que Manuel Bartual, Nela García o quien se encuentre detrás de esta nueva serie veraniega de tuits, ha perfeccionado los mecanismos. La historia del móvil de Beatrice cuenta con una mayor interacción con sus seguidores, que ahora pueden visitar las páginas relacionadas con la historia, llamar a un número de teléfono o ser convocados presencialmente a lugares que dan pistas para continuar el hilo.
A pesar de este mayor esfuerzo volcado en la trama, lo cierto es que será difícil repetir el fenómeno que supuso el hilo de Manuel Bartual en la comunidad de Twitter en castellano. Y es que Bartual fue el primero que tuvo tanta repercusión al desarrollar una historia por este método y consiguió, al menos al principio, engañar a varios de los seguidores de la historia al difuminar las fronteras entre lo real y lo ficticio. Una hazaña difícil de repetir ahora que los tuiteros la conocen, aunque parece que habrá nuevos usuarios intentándolo verano a verano.