El desenlace de la miniserie de HBO 'Heridas abiertas' ha dejado impactado a los televidentes, que han contemplado cómo Camille (Amy Adams) culminaba este viaje a Wind Gap, a su pasado y al crimen que hizo desaparecer a las jóvenes Ann y Natalie. Un trepidante desenlace que ha llevado a su protagonista a enfrentar los traumas familiares que la llevaron a la autolesión y el alcoholismo que cargaba desde el principio de la serie.
Patricia Clarkson, Amy Adams y Eliza Scanlen como Adora, Camille y Amma en 'Heridas abiertas'
El capítulo ya comienza con una escena espectacular, llena de tensión contenida, en la que Camille debe cenar con su familia tras saber que su madre, Adora (Patricia Clarkson), fue la responsable de la muerte de su hermana Marian (Lulu Wilson), hace ya años. Así, Camille debe fingir la naturalidad ante una Adora que podría estar envenenando a su medio hermana Amma (Eliza Scanlen) de la misma forma que hizo con Marian.
Para probar su teoría y salvar a la pequeña Amma de tomar el veneno que lentamente acabaría con su vida, la propia Camille decide tomarlo y desde ese momento debe sufrir las consecuencias. Aturdida y afectada, queda encerrada y sin posibilidad de salir en casa de Adora, recibiendo los abusos que tanto tiempo estuvo evitando cuando era pequeña.
El giro final
Y así sucede hasta que la policía acude en su rescate, ya que cada vez se ha ido cerrando en torno a Adora el caso del asesinato de las adolescentes Ann Nash y Natalie Keene. Con su madre puesta en prisión por ese asesinato además de por el envenenamiento de sus hijas, Camille y Amma empiezan una nueva vida juntas lejos de Wind Gap, dispuestas a superar la cadena de enfermedades mentales que atenaza a su familia.
Eliza Scanlen es Amma en 'Heridas abiertas'
O eso parece hasta que Camille echa un vistazo a la casa de muñecas de su hermanita. Allí, en ese juguete tan notorio e importante para Amma desde los primeros capítulos, se encuentran los dientes desaparecidos de Natalie y Ann, sirviendo como siniestros azulejos para la aparentemente inocente casita. Camille no tiene tiempo de reaccionar ante la revelación de que su hermana es la asesina de las chicas, algo que nos confirma una escena en mitad de los créditos, en que se ve a la chica tomando parte en el violento suceso.
La culpa es de las madres
Termina así una de las series más truculentas e inquietantes de la temporada, con un final que es calcado al del libro. En declaraciones a Variety, la creadora de la serie, Marti Noxon, ha explicado el por qué: "Si yo veo una serie basada en un libro y cambian el 'quién lo hizo', me siento como si estuvieran arruinando el canon".
Lo más leído
Al mismo tiempo, sobre esta resolución, Noxon prefiere descargar la culpa que Amma se lleva al final, ya que "no importa lo que hiciera Amma, fue una reacción a Adora". Así, prefiere concentrarse en el personaje de Adora, que es "quien mantiene los secretos y la persona que representa a la perfección el pueblo como idea, una idea obviamente enfermiza". Y, a pesar de que no fuese tan importante la hija como la madre, siempre quedará en suspenso lo que Camille hará tras el descubrimiento de que la hermana con quien ha rehecho su vida tiene sangre en sus manos.