El organismo regulador de la radio y la televisión británico, Ofcom, ha impuesto una multa de 504.000 euros a la cadena pública BBC por manipular varios concursos de radio y televisión, engañando a la audiencia y no entregando los premios prometidos.
"En cada uno de los casos denunciados, la BBC engañó a la audiencia fingiendo ganadores de concursos y no conduciendo limpiamente esas competiciones", asegura Ofcom.Especialmente significativo es que estos engaños se han producido en espacios solidarios y telemaratones, organizados por la cadena con gran aceptación entre el público, como 'Comic Relief', 'Sport Relief' y 'Children in Need'.
Ofcom asegura que incluso los programadores sabían que ningún espectador tendría posibilidades de ganar el concurso, y aún así fueron emitidos.
Más de 7,2 millones a la ITV por similares motivos
Las multas por fraude telefónico están a la orden del día en Reino Unido, donde han desaparecido todos los programas tipo call tv. La ITV recibió una multa de 7,2 millones de euros por fraude telefónico.
Entre otras cosas, se les acusa de cobrar por llamadas de votos no contabilizadas. Desde entonces, las cadenas ha reducido la participación telefónica de los espectadores, avisando claramente cuando se abren y cierran las líneas telefónica e incluso advirtiendo a los espectadores que, una vez cerradas las líneas, sus votoso no contarán pero sí cobrarán la llamada.