El humorista gallego, Rober Bodegas, acaparó la atención de todos los medios tras recibir una inmensa cantidad de críticas a causa de un monólogo que realizó en 2017. En tal discurso humorístico, Bodegas realizaba varios chistes ofensivos sobre la cultura gitana que, sorprendentemente, se viralizó un año después. Tras las numerosas acusaciones de racismo y los centenares de mensajes críticos que recibió, el humorista tuvo que disculparse públicamente.
Rober Bodegas dando su polémico monólogo sobre los gitanos
Los mensajes de apoyo que ha recibido Rober Bodegas
Uno de los comentarios más exitosos vino de la mano del humorista canario, Ignatius Farray, el cual criticó las amenazas que se vertieron sobre el gallego con una clamorosa ironía. "Gitanos que se sienten reducidos a un estereotipo por los chistes de Rober Bodegas y para demostrar lo equivocados que son esos clichés le amenazan de muerte", escribía el humorista en un tweet que ya supera los 20.000 likes.
Pero Ignatius no fue el único, también Goyo Jménez defendía a Bodegas a golpe de tweet: "Algo como 'si vuelves a amenazarme de muerte te mataré dos veces'. No sé... Se admiten ideas, cuanto más ridículas, mejor. Gracias". Por otra parte, Dani Mateo se manifestaba escribiendo el siguiente tweet en la misma red social: "Si la respuesta a un chiste bueno o malo, acertado o desafortunado, es una amenaza de muerte y hay quien lo justifica, tenemos un problema muy grave". Estos han sido los humoristas que más han destacado tras hacer pública la defensa a su compañero pero han sido muchos más los que se han mojado atrevido a comentar la polémica.
Gitanos que se sienten reducidos a un estereotipo por los chistes de Rober Bodegas y para demostrar lo equivocados que son esos clichés le amenazan de muerte.
— Ignatius Farray (@IgnatiusFarray) 27 de agosto de 2018
Lo cierto es que, en los países donde están prohibidos los chistes, se vive mucho mejor. No hay racismo ni nada.
— Héctor (@_Queque_) 26 de agosto de 2018
Supongo que no me he explicado bien: La cuestión no es ofenderse. Estás en tu derecho. La cuestión es AMENAZAR DE MUERTE. Por eso propongo crear un grupo para amenazar de muerte más fuerte
— Goyo Jiménez (@Goyojimenez) 27 de agosto de 2018
Contar chistes en un escenario es ficción. Insultar al humorista y amenazarlo de muerte es realidad. Los de los límites del humor dais mucho miedo. https://t.co/MPP7nrajNl
— Raquel Sastre.Cómica (@raquelsastrecom) 26 de agosto de 2018
el problema no es el chiste,esque detras del chiste se esconde el odio de muchos,esque estos chistes dan pavulo a sacar todo el odio q uno tenga a cualquier etnia o colectivo,ahora son los gitanos y mira como aprovecha la gente a insultarlos sin conocerlos,humor si..saña no
— elhijodeputin (@elhijodeputin69) 27 de agosto de 2018
Donde estan esas amenazas? Que denuncie y si es verdad...Xq generalizas? Eres pederasta?Etarra?violador?Terrorista?...Lo digo xq una minoria de "no gitanos" lo son pero NO TODOS por eso yo no generalizo.RACISTA!
— M????B?O???? (@marbuole) 27 de agosto de 2018
Soy el único al que lo de Rober Bodegas no le parece una situación tan simple como "chistes racistas --> que no vuelva a trabajar nunca más en la comedia"? La gente en la sala se lo está gozando, no creo que todos y cada uno de ellos sean escoria.
— Felipez360 (@Felipez360) 28 de agosto de 2018
Pedirle a Rober Bodegas ni un paso atrás es fácil si no eres tú el que recibe las amenazas de muerte.
— Nacho Carretero (@NachoCarretero) 27 de agosto de 2018
Él es la víctima. Otra más de la Ofendidos Firm.
Estamos contigo @roberbodegas. Avanti y a seguir ofendiendo.
Cuando a Rober Bodegas o a cualquier otro cómico algún tarado le de 20 puñaladas, todos seréis Rober Bodegas, pondréis hashtags y condolencias para demostrar qué consternados estáis, pero seguiréis dando el mismo asco.
— Joserra (@jramonfernandez) 27 de agosto de 2018
Gitanos llamando racistas a Rober Bodegas: esa raza que llama payos a los no gitanos y payos ponis a los hispanos. Esos que solo se casan entre ellos para perpetuar la raza. Magnífico.
— Otro abogado (@Tu_Bilis) 26 de agosto de 2018
Si os ofenden los chistes de Rober Bodegas, mejor no escuchéis los chistes que Arévalo contaba en los años 80 porque os da un parraque.
— Fulano Magnético (@fulanomagnetico) 27 de agosto de 2018