"¿Se llama Daniel?", pregunta Sara, una adolescente que ha sido citada por alguien en 'Volver a ver'. Sí, responde el presentador, Carlos Sobera, que a la vez formula la siguiente pregunta: "Pero, ¿tú cómo le llamas?" A lo que la joven responde: "Mamá".
Este es el comienzo de una historia muy difícil, la de Daniel, un hombre que nació con cuerpo de mujer. Sin embargo, tardó varios años en saber qué era lo que realmente le ocurría y porqué no era feliz del todo. En este periodo, se casó y tuvo a su hija, Sara, pero pasado el tiempo comprendió por fin que, para ser feliz del todo, necesitaba someterse a una operación de cambio de sexo.
Daniel junto a sus hermanos en 'Volver a ver'
Sara siempre ha apoyado a su padre en todo el proceso, pero había algo que tenía clavado: ya no podría volver a llamarle 'mamá', motivo de discusión entre ambos. Por ello, Daniel organizó en 'Volverte a ver' un encuentro con su hija, en el que decirle delante de toda España que, por encima de todo, era su madre y que tenía todo el derecho del mundo a llamarle 'mamá'. "Quiero quitarte esa espinita que te puse yo, cuando tuvimos una conversación en la que te expliqué que iba a empezar la transición", expresaba Daniel emocionado.
"Me puede llamar como ella quiera"
Sara explicó que desde hace tres años intenta llamarle 'Dani', para que se le haga más fácil y la gente no haga demasiadas preguntas que le incomoden, pero que de vez en cuando se le escapa algún 'mamá'. Sin embargo, su padre terminó por decir: "No tengo ningún derecho a quitarte eso. Pese a que mi físico no me corresponda, me vas a poder llamar mamá. Que se le quede grabado: me puede llamar como ella quiera, delante de quien sea".
Lo más leído
Finalmente, este padre aprovechó la oportunidad para agradecer a su pequeña todo el apoyo y comprensión que le ha brindado durante el proceso: "Gracias por no reprocharme nada, por ser como eres. Estoy muy orgulloso de haberte tenido".