Programa relacionado
A principios de septiembre, tal y como indican los medios israelíes, así como la propia Unión Europea de Radiodifusión, conoceremos cuál será la ciudad que albergará el Festival de la Canción de Eurovisión 2019. Tres ciudades eran las que estaban en la carrera: Tel Aviv, Jerusalén y Eilat. Sin embargo, esta última ha sido descartada.
El encargado de anunciar las novedades sobre el estado en el que se encuentra la "eurocompetición" por encontrar la ciudad anfitriona ha sido el supervisor ejecutivo del evento, Jon Ola Sand. Este ha concedido una entrevista al ente público israelí, KAN, en donde ha asegurado que Eilat no reunía las condiciones necesarias para acoger el certamen musical europeo, tal y como publica Wiwibloggs.Jon Ola Sand
"Eilat era una propuesta muy atractiva, la hemos tenido muy en cuenta, pero a la hora de la verdad, no poseía los requisitos necesarios que pedíamos", explicaba Sand. Por otra parte, también quiso pronunciarse acerca de la polémica acerca del hecho de la petición por parte de los ultrortodoxos de cambiar los días de los ensayos, así como de las Semifinales y de la Gran Final debido al Shabbat. "Para hacer el Festival de Eurovisión se tiene que estar dispuesto a trabajar las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, no solo para las dos semanas de producción y los ensayos. Previamente a eso, hay que trabajar, hay que preparar el lugar en el que se celebrará el concurso", relataba.
No hay excusa para no trabajar un sábado en Eurovisión
"Lamento decir que no hay ninguna forma de albergar el Festival y no trabajar durante los sábados. Esto es imposible y algo primordial para todos nosotros", recuerda de forma tajante Sand. De la misma forma, también ha hecho hincapié en mencionar que la UER está trabajando de forma conjunta con KAN y no con el Gobierno de Israel: "Hay muchas personas que están tomando partido, es algo normal. Pero cuando nosotros tomamos decisiones lo hacemos con las cadenas públicos y no con las ciudades o los gobiernos". Además, ha desvelado que ha seguido muy de cerca todo lo que se publicaba en los medios locales, dejando claro que "no todo era verdad".
¿Qué ocurre con los países que pretenden boicotear el Festival?
Preguntado por aquellos países que en su día manifestaron que si Eurovisión 2019 se celebrara en Jerusalén no iban a participar en el concurso, el "Dumbledore" de Eurovisión ha sido muy claro: "No hemos contemplado de forma seria esta posición. Esto ha venido motivado porque nuestros miembros están conformes con la idea de que se celebre en Israel y opinan que puede albergar muy bien el certamen".