Jordi Évole, en imágenes 32 fotos
Hace mucho que Jordi Évole dejó a atrás la personalidad de El Follonero que se creó en los programas de Andreu Buenafuente. El periodista nunca ha dejado de encarar sus entrevistas con mucha ironía, pero ya no busca la polémica frontal ni meter cizaña entre los personajes televisivos como hacía en sus inicios. Sin embargo, aún sin intentarlo, es capaz de generar polémicas que incluso acaben con la carrera de políticos, como es el caso de Enric Morera, President de las Corts Valencianes.
Lo único que hizo el presentador de 'Salvados' fue poner un tuit. En él, Évole deseaba la libertad de los políticos presos del antiguo gobierno catalán citando un texto que ni siquiera era suyo, sino de Ignacio Sánchez Cuenca, que en un artículo de La Vanguardia decía que el Tribunal Supremo estaba empeñado en considerar rebelión el 1 de octubre cuando, según él, no hay una justificación suficiente. A Enric Morera se le ocurrió, no solo retuitearlo, sino además añadir que la excarcelación de los políticos catalanes "no tiene sentido, ni razón, ni base jurídica".El PP no tardó en emitir un comunicado, a través de su portavoz valenciana Isabel Bonig, en la que veía en esas palabras "manifestaciones cercanas a la apología del delito", que suponían una "acusación velada a los jueces de supuesta prevaricación". Por lo tanto, al "poner en duda el estado de derecho", según el grupo popular, estas declaraciones quiebran "la representatividad como cargo institucional" de Morena y, con ello "su condición de demócrata".
Así, los conservadores aseguraban que pedirían la revocación del President de las Corts Valencianes en caso de que no se retractara. La inquina del Partido Popular contra Morera deriva de su adscripción al Bloc Nacionalista Valencià, un partido integrado en Compromís cuyo nacionalismo provoca las mayores animadversiones por parte de los españolistas del PP. Y, quizá, por demostrar ser espectador de Salvados'.
No, no era una noticia falsa
El gobierno de la comunidad, formado por la coalición de PSOE con Compromís, ha mostrado en bloque su apoyo al máximo dirigente de la cámara valenciana, considerando sus declaraciones amparadas por la libertad de expresión. Por su parte, a Évole, protagonista involuntario de toda la polémica, la noticia le parecía tan absurda que creía que era otra invención de El Mundo Today.
El propio Enric Morera no ha tenido miedo de volver a usar Twitter para reaccionar ante la polémica. En un nuevo tuit, ha respondido que "la falta de cultura democrática es preocupante", junto a una foto en la que se destacaba el artículo 20.1 de la Constitución, que recoge, precisamente, el derecho a la libertad de expresión. Así, animaba al partido de la oposición a "respetar y ser respetados" cuando opinen diferente.