Programa relacionado
Hay programas que, por mucho tiempo que pase desde su emisión, siempre terminan volviendo a nuestra cabeza. Con todo el revuelo que se ha formado alrededor de 'OT 2017, el éxito que ha tenido el formato y la mayoría de sus concursantes después de que la Academia echara el cierre y con los preparativos de la nueva edición, Gestmusic ha apostado por lanzar un formato muy parecido pero con caras conocidas.
Diferentes cantantes conocidos años atrás regresarán a la televisión con el único objetivo de volver a los escenarios tras ganar el programa. La productora ha decido continuar con la misma fórmula que en 'OT', y es que, como ya avanzó este portal, los participantes pasarán los días juntos y aislados del exterior hasta que sean expulsados o bien hasta que finalice el concurso. Muchos ya consideran a 'Aquí estoy yo (de nuevo)', que así se llama, la versión de famosos de 'OT'.Esta idea seguro que a muchos os resulta familiar, y es que si echamos la vista atrás y viajamos hasta 2003 nos encontramos con 'Vivo cantando: los años dorados'. Ocho genios de la música que habían triunfado en su época volvieron a la pequeña pantalla para luchar por un empujoncito que les devolviera al estrellato. En FormulaTV os refrescamos la memoria recordando cómo era esta producción de Gestmusic que la productora puede rescatar de una forma más actual.
1 El regreso de los míticos
Juan Bau, Alma María, Karina y Braulio, concursantes de 'Vivo cantando: los años dorados' / Gestmusic
¿Quién no ha movido el esqueleto alguna vez al ritmo de "El baúl de los recuerdos" de Karina o ha gritado ese mítico "Help, ayúdame" de Tony Ronald mientras daba saltos en las fiestas de algún pueblo? Aunque los cantantes vivieron sus mejores años en la década de los sesenta y de los setenta, eso no quita que hayan dejado huella en el mundo de la música en España ni que tengan derecho a regresar al mercado con el mismo éxito que cuando empezaron.
'Vivo cantando: los años dorados' resucitó a muchas de esas estrellas que en su día estuvieron en lo más alto de las listas de éxitos de nuestro país y en las casas de todos los españoles que disfrutaban de ellos a través de la radio. El casting lo formaron ocho cantantes de élite: Karina, Tony Ronald, Micky, Alma María, Braulio, Elsa Baeza, Helena Bianco y Juan Bau. Todos ellos llegaron dispuestos a darlo todo y a demostrar que, por muchos años que pasen, las voces siguen siendo las mismas. Y eso hicieron.
2 Un reality a medias bajo el mando de Jesús Vázquez y José María Íñigo
Jesús Vázquez, uno de los presentadores de 'Vivo cantando: los años dorados' / Gestmusic
Uno de los factores fundamentales para que un programa pueda alcanzar el éxito es la buena elección de la persona o personas que van a estar al frente de él. Muchas veces es el presentador el que atrae a la audiencia y, por otro lado, puede ser su labor la que impulse a los espectadores a cambiar de canal. En este caso, Gestmusic y Telecinco tomaron la decisión correcta. Jesús Vázquez y José María Iñigo fueron los conductores del formato y formaron un binomio inmejorable.
A pesar de que el espíritu de 'OT' se palpaba en el ambiente, 'Vivo cantando: los años dorados' tuvo muchas diferencias con el reality de moda. El concurso también ocupó el prime time pero la cadena no le dio tanto bombo como ha hecho La 1 con el programa presentado por Roberto Leal, y es que solo vimos una gala por semana y ningún especial entre medias. Además, los concursantes no convivieron dentro de una Academia, sino que viajaron alrededor de España en las diferentes entregas.
3 Así era la mecánica del concurso
Helena Bianco, Tony Ronald, Elsa Baeza y Micky, concursantes de 'Vivo cantando: los años dorados' / Gestmusic
El 23 de junio de 2003 arrancó el programa de Gestmusic recibiendo en su plató a los ocho VIP's que tendrían que dar todo por mantenerse una semana más en el concurso. La mecánica era sencilla. Los concursantes recorrieron varias ciudades de España –una ciudad por semana- para la emisión de cada una de las galas. Durante la semana en cuestión, los espectadores tenían que votar por su favorito y los tres cantantes menos votados se convertían en nominados. De esos tres, el público de cada gala salvaba a uno y los otros dos eran sometidos nuevamente al veredicto de la audiencia. El menos votado se convertía en el expulsado de la velada.
Como en todos los concursos, los participantes luchan por superar al resto y convertirse en flamantes ganadores. Y no solo por el orgullo de sentirse vencedores, sino por el premio final al que optan desde el primer día. En este caso, 'Vivo cantando: los años dorados' ofrecía al que consiguiera derrotar a los otros dos finalistas la grabación y lanzamiento de un CD con nuevos temas que posiblemente relanzaría su carrera.
4 Karina, flamante ganadora
Karina gana 'Vivo cantando: los años dorados' / Gestmusic
La primera en ser expulsada y que solo permaneció una gala en el concurso fue Alma María, la vocalista de Los tres Sudamericanos. La segunda semana le tocó abandonar a Juan Bau y la tercera a Elsa Baeza. El cuarto expulsado fue Tony Ronald y el quinto Micky, el representante de España en Eurovisión 1977. Después de las cinco expulsiones llegó la gala final. Los tres que se mantuvieron en el formato fueron Braulio, Karina y Helena Bianco.
Los encargados de elegir al ganador del programa fueron los propios espectadores con sus votaciones. La cosa quedó así: Bianco en tercer lugar, el representante de España en Eurovisión 1976 en segundo y Karina, que también se subió al escenario del festival de música más importante de Europa en 1971, se hizo con el primer puesto. Desde ese momento empezó a grabar su nuevo disco que publicó ese mismo año bajo el nombre de "Gracias".
5 Datos de audiencia mediocres que sepultaron el formato
Logo de 'Vivo cantando: los años dorados' / Gestmusic
Después de saltar al escenario de Barcelona, Oviedo, Zaragoza, Valencia, Madrid y Almería, los concursantes regresaron a la ciudad de la que partieron para celebrar su última gala, concretamente en Cornellà. El 31 de julio, poco más de un mes después de su arranque, 'Vivo cantando: los años dorados' terminó con una final en la que la música fue la auténtica protagonista.
Aunque la audiencia que consiguió el programa de media fue de 2.345.000 y 20,10% de share, gala tras gala fue perdiendo espectadores. En un principio se posicionó como lo más visto de la noche pero, poco a poco, fue superado por sus dos mayores competidores: La 1 y Antena 3. Por este motivo, Telecinco solo emitió las seis entregas que tenía previstas y no quiso renovar por una segunda edición.