Programa relacionado
Popularidad: #367 de 1.835
- 4
Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 son el acontecimiento de referencia a nivel mundial de las próximas 2 semanas. Las televisiones de medio mundo se han volcado en la capital china con un importante despliegue de medios para atraer la atención de los espectadores. Y, por ahora, lo están consiguiendo.
Pese a ser los Juegos Olímpicos hasta la fecha en los que Internet tendrá el mayor impacto, la mayoría de televisiones del mundo están consiguiendo magníficos registros de audiencia con la retransmisión de todas las pruebas, así como con la ceremonia inaugural de los juegos, celebrada el pasado viernes.Según varias encuestas realizadas este lunes, un 15% de la población mundial siguió la ceremonia de inauguración.
El Comité Olímpico Internacional asegura que la ceremonia fue seguida por 896 millones de ciudadanos chinos a través de la cadena pública del país CCTV, que consiguió durante la retransmisión una cuota de pantalla del 86%.
En Estados Unidos, donde la ceremonia fue retransmitida en diferido en prime time por la NBC, anotó 35,13 millones de espectadores, 20 millones más que la suma de todas las ofertas de la competencia. No sólo eso, se convirtió en la ceremonia más vista de unas olimpiadas no celebradas en EE.UU. con un 37% de share, por encima de otras como Sydney (37%), Seul (33%) o Atenas (30%). La ceremonia más vista hasta la fecha en EE.UU. ha sido la de San Diego (49%).
Seguimiento masivo en Europa, aunque menos que en 2004
La BBC fue la encargada de la retransmisión para el Reino Unido. El operador público británico congregó a 5 millones de espectadores durante la ceremonia, lo que se tradujo en un 51% de share. Una cifra muy inferior a los 8,6 millones de espectadores durante Atenas 2004, algo que la BBC atribuye a la diferencia horaria.
En Alemania, las cadenas públicas ARD y ZDF se reparten la retransmisión. La ceremonia de apertura anotó un 52,3% de share en ARD, con 7,7 millones de espectadores germanos pendientes del televisor. El sábado y domingo, las pruebas de natación superaron el 30% de share con unas cifras muy similares a las de TVE, mientras que el fútbol femenino logró más del 40% de cuota de pantalla.
La pública France 2 fue la encargada de la retransmisión en el país vecino. 4,95 millones de franceses siguieron por tv la ceremonia, con un 48,2% de share.
Récord en España pero menos interés que nuestros vecinos
Como ya informamos el sábado, la ceremonia logró en TVE1 un 38,8% de share con 4.079.000 espectadores. España ha sido, junto a Italia, el único país europeo en el que la audiencia de la ceremonia subió con respecto a Atenas 2004. Pese a todo, y con un excelente 38,8%, la cuota de pantalla es menor que la de nuestros vecinos franceses, británicos o alemanes, donde además sus mercados televisivos están más fragmentados.
Los analistas atribuyen el aumento en España al buen estado del deporte español, con varios deportistas en la primera línea del deporte mundial con Rafa Nadal futuro número 1 del tenis o la Selección Española de Fútbol, campeona de Europa.