BASETXEA SE RENUEVA

Globomedia producirá su propia versión de 'El Bar' para ETB1

Tras la aventura de 'El conquistador del fin del mundo', Euskal Telebista vuelve a la carga con una nueva e interesante edición de su ya clásico 'Basetxea'. En esta ocasión, los participantes tendrán que gestionar un local de hostelería en la localidad guipuzcoana de Deba.

Por Redacción El 20 de Febrero 2005 | 17:46

La autonómica ETB acaba de iniciar el proceso de búsqueda de concursantes para su nuevo reality "Basetxea Taberna" que se estrenará en abril y será conducido por Julian Iantzi. Los participantes tendrán que adecentar un local de hostelería en Deba y convertirlo en un bar.

El nuevo reality show se emitirá semanalmente y en el mismo 14 participantes se encargarán de llevar a cabo la gestión de un local de hostelería. Los concursantes deberán mostrar su habilidad detrás de la barra, moverse entre pucheros y convivir lo mejor posible con sus compañeros. Todos lucharán por un mismo objetivo: obtener el premio final que consiste en la recaudación total del mes que ese local permanezca abierto al público.

Las próximas semanas se realizará un casting entre todos aquellos que se animen a participar en el programa y quieran vivir esta nueva experiencia que se desarrollará en la localidad costera de Deba.

El presentador de Lesaka Julian Iantzi que actualmente presenta en ETB2 la aventura en la Patagonia 'El conquistador del fin del mundo', será el encargado, una vez más, de conducir el programa y ser el enlace con los concursantes.

'Basetxea Taberna' es la sexta edición del exitoso concurso producido por Globomedia para Euskal Telebista. Una vez más el canal vasco vuelve a dejarse seducir por la telerrealidad, un género que parece no existir en el resto de cadenas autonómicas. Tras Antena 3 Televisión y Telecinco, Euskal Telebista es la cadena que más fuerte ha apostado por los programas de convivencia y lucha. Hasta la fecha esta es la lista de los reality shows emitidos por las dos cadenas de ETB:

- Basetxea I

- Basetxea II

- Basetxea (Isaba)

- Barnetegia

- Basetxea 45º (Montenegros)

- Basetxea K (Karrantza)

- El Topo (The mole)

- La flecha amarilla

- El conquistador del fin del mundo

'Basetxea' es un programa original de la productora Globomedia, aunque en sus distintas ediciones la dinámica del programa (las puebas, los escenarios, el proceso de nominación,...) ha sido muy similar a otros formatos muy conocidos como 'Supervivientes' o 'La granja'. Así las cosas, las dos primeras ediciones estuvieron basadas en el trabajo y las pruebas físicas que tenían que realizar los concursantes. En las dos siguientes, sin embargo, los concursantes tuvieron que vivir en unas condiciones muy duras. En el programa realizado en Isaba los concursantes y el equipo conocieron la mayor nevada de los últimos años y sufrieron cada día temperaturas inferiores a los 0 grados.

A continuación, el equipo se trasladó al desierto de los Monegros en Aragón, donde se grabó la cuarta edición. Esto supuso un cambio de temperatura de unos 60 grados en poco tiempo. Y es que en el desierto tuvieron que vivir a temperaturas superiores a los 45 grados centígrados. En la quinta edición, en Karrantza (Vizcaya) los concursantes han tenido que convivir en un caserío como si estuvieran viviendo a principios del siglo XX.

'Basetxea Taberna' emula a 'El bar'

La nueva edición de 'Basetxea' se asemeja y mucho al formato de origen sueco 'El bar'. La primera edición hispana de este reality la llevó a cabo la cadena America TV (Argentina) y fue producida por Cuatrocabezas. Aquella edición dio inicio el 19 de marzo de 2001 y estuvo conducida por Andy Kusnetzoff. 'El bar' proponía algunas novedades respecto de otros realitys que buscan mostrar la vida en vivo y en directo. Tal fue el éxito del formato que ese mismo año, del 7 de octubre al 26 de diciembre, se llevó a cabo una segunda edición.

Los doce participantes seleccionados, 6 hombres y 6 mujeres, tuvieron que hacerse cargo de atender un bar, que estuvo abierto abierto al público durante las 12 semanas que duró el programa. El presupuesto económico, tanto para vivir como para mantener el establecimiento, fue fruto de sus respectivas habilidades comerciales y posibilidades de establecer vínculos de convivencia.

Los participantes vivieron juntos en una casa situada en el mismo edificio del Bar. Todas sus opiniones, romances, conflictos y acuerdos, todas sus estrategias para permanecer dentro del programa, sus entusiasmos y tristezas, sus triunfos y derrotas, fueron seguidas por las cámaras de TV durante las 24 horas.

El programa se emitía durante toda la semana, excepto los domingos aunque podía seguirse las 24 horas por el canal Sky. Los concursantes tenían una reunión cada miércoles por la noche para votar al compañero que sería expulsado en directo en la noche del viernes. También elegían a otro miembro, que a su vez seleccionaba a un segundo candidato a ser eliminado. Los espectadores desde sus casas votaban al candidato que deseaban ver fuera de 'El bar'. Por medio de este sistema de votación, un participante era eliminado cada semana hasta que sólo quedó el ganador. El premio consistía en 100.000 pesos más la fama.

'El bar' es el reality show más realista de todos los que existen, porque no sitúa a los participantes en espacios exóticos, ni los encierra sin posibilidad de salir de la casa, sino que combina el trabajo con el público que los visita. Cada concursante debe participar en el funcionamiento del Bar, yendo de compras negociando con los proveedores, atendiendo a los clientes, sirviendo las bebidas y comidas y limpiando la barra, en un ámbito más que estimulante y soñado: un bar, la noche, bebidas, encuentros, desenfreno y fiesta. 'El bar' estaba abierto al público por las noches y cualquiera podía ir, encontrarse con los participantes y ser atendidos por ellos.

Arribadel bar se encontraba la vivienda de los "camareros" con una sala de estar, con expansión a una terraza. Contaba con una cocina, dos dormitorios, un baño y dos duchas. También había un confesionario, donde los participantes hablaban en soledad frente a la cámara.

Dejando de lado 'El bar', la nueva edición de 'Basetxea' enseñará a los espectadores del primer canal de Euskal Telebista la vida y el trabajo en directo de un grupo formado por 14 participantes. Aunque las similitudes entre ambos formatos sea evidente, la convivencia entre los concursantes será, sin duda, totalmente diferente.