Serie relacionada
'Cuéntame cómo pasó' regresa este jueves a La 1 en su séptimo aniversario. En su décima temporada, la familia Alcántara y el barrio de San Genaro estrenan libertad. España camina hacia la democracia de la mano de un joven presidente del gobierno: Adolfo Suárez. Muy pronto, Antonio (Imanol Arias) se sentirá fascinado por este joven político hasta ahora casi desconocido. Con los nuevos capítulos, dos nuevos actores se incorporan al reparto: Unax Ugalde y Aída Folch.
Una cigüeña sobre el campanario de la iglesia de Sagrillas, la imaginaria patria chica de los Alcántara, es la imagen que da inicio al primer capítulo de la décima temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. Desde Madrid llegan los amigos del barrio: Clara, preocupada por las rarezas de Desi; la romántica Valentina y sus compañeras de la peluquería, Pili y Loli; y el socio de Miguel, Ramón, enfadado porque el taxi que comparten lleva ahora un banderín del Atleti.Los Alcántara y sus amigos se reúnen para celebrar la boda de Miguel y Paquita. Todos los obstáculos para que este gran amor se formalice parecen haber sido superados, aunque el padre de la novia, Anselmo el Matamulas, todavía tiene algo que decir. Estamos a principios de julio de 1976 y la noticia de la dimisión del presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, sorprende a Mercedes y a su familia dando los últimos retoques al traje de novia.
De Arias a Suárez
Han pasado unos meses desde que el patriarca de los Alcántara cumpliera 50 años y en estos nuevos capítulos se verá a un Antonio muy diferente. Para el actor Imanol Arias, la decisión de afeitarse el bigote tiene que ver con los cambios que está viviendo España en esta etapa, que se reflejan en la llegada de una nueva generación a la política del país. Han pasado ocho meses desde la muerte del general Franco y parece que los proyectos de reforma siguen paralizados cuando, inesperadamente, se produce el relevo en la presidencia del Gobierno.
Un joven y casi desconocido político, Adolfo Suárez, es elegido para llevar a cabo lo que, tan sólo unos meses más tarde, en noviembre, se concreta como el Proyecto de Ley para la Reforma Política. Alcántara es sólo siete años mayor que Suárez entonces, pero...¿es lo suficientemente joven para subirse al tren de la reforma?
A pesar de la crisis económica que vive el país -con casi 900.000 parados- Antonio, por primera vez en su vida, está bien situado para resistir las dificultades. Ansiosos de información, los españoles consumen con avidez e ilusión periódicos y revistas y se produce una eclosión de medios nuevos. En mayo de 1976 sale a la calle "El País" y en octubre "Diario 16". Es una época fascinante para el periodismo español, aunque no exenta de dificultades. La censura y la ultraderecha representan una amenaza imprevisible y continua para el ejercicio de la libertad de expresión, aún muy precaria.
Aventura periodística
Secundado por Don Pablo, Antonio se convierte en editor-impresor y lanza a la calle una nueva revista con la fórmula triunfadora del momento: una dosis de destape, otra de información y mucha opinión. En los nuevos capítulos se verá si las portadas de esta nueva revista, titulada "Por supuesto", pueden competir contra las de "Interviú", que en septiembre de 1976 salía con un sorprendente desnudo de la actriz y cantante Marisol.
El actor Unax Ugalde se incorpora al reparto en el papel de Jorge Arias-Terreros, un joven y bien relacionado gerente que Antonio contrata para su empresa, Alcántara Rotopress. El nuevo gerente entiende que para el crecimiento de la empresa es indispensable realizar mejoras e inversiones en la misma, y esto crea desde el principio más de una tirantez entre él y Antonio, ahora único propietario de la sociedad.
Mientras el trabajo tiene absorbido a su marido, Mercedes (Ana Duato) continúa luchando por aprobar sus exámenes de la universidad, aunque la peluquería le lleva más tiempo del que querría. El matrimonio ha tenido que aceptar la separación de Inés y Eugenio y el distanciamiento de la primogénita de la familia, que continúa fuera de España.
Durante la temporada se mostrará también cómo la realidad social se cuela en la vida de Mercedes, que tendrá que tomar partido en la lucha de la mujer española por la recuperación de derechos como el divorcio o el aborto. Todavía tardarán años en llegar las leyes que los hagan posibles, pero en 1976 se producen fuertes protestas de mujeres reclamando las despenalización del adulterio, que era considerado un delito sólo si lo practicaba la mujer. En la universidad, Mercedes cuestionará su posición en el mundo, como mujer, esposa, trabajadora y madre.
La inestabilidad económica también afecta a Toni, que es despedido de "Pueblo", pero que emocionalmente parece haber encontrado su estabilidad al lado de Juana, una de las primeras fotógrafas de prensa españolas que viajó a Pekín. De forma accidental, Tony se verá envuelto en una trama que tiene mucho de thriller político y que pondrá en peligro su seguridad personal y la de su familia.
Tiempos de crisis
Aunque la historia de la Transición seguirá como telón de fondo, en esta nueva temporada de "Cuéntame cómo pasó" se recupera la vida cotidiana de barrio. San Genaro se convertirá en un retrato de la época y reflejará las penalidades que pasaban muchos españoles para llegar a fin de mes.
Porque entonces se hablaba de crisis todos los días. Miguel Alcántara y Paquita están empezando a superar los números rojos que les ha supuesto hacerse con el bar de Tinín cuando llega la hija francesa de Miguel para conocer a la esposa de su padre. Entre ambas hay cosas en común- por ejemplo, la edad- pero pertenecen a universos diferentes, lo cual será motivo de más de una tirantez.
...y de crecimiento
Para Carlitos Alcántara 1976 fue el gran año de la apertura: el destape, las melenas, la llegada a España de los Rolling, los primeros desnudos en el cine, el cubo de Rubik... en definitiva, de una avalancha de novedades. Han pasado siete años ya desde el inicio de la serie, y el niño que entonces soñaba con convertirse en Lawrence de Arabia es ahora un joven adolescente que no puede dejar de pensar en las chicas, un cambio que le ocasiona más de un quebradero de cabeza a sus padres.
Más luz y color
Aunque en la realidad histórica dominan los claroscuros, en la temporada que se estrena se ha cambiado el lenguaje visual. En la fotografía priman ahora los colores vibrantes que el departamento artístico y de vestuario ha seleccionado para escenarios y personajes.
Según el productor y autor de la idea original, Miguel Ángel Bernardeau, la época en la que nos adentramos, la llegada de la democracia y de una España que se introdujo en la libertad de una forma apasionada, necesitaba reflejarse de una forma visual en cada plano: "Por eso hemos introducido mucha más luz en la grabación y colores fuertes que lo reflejen a fondo".
Junto a la luz y el color, los nuevos capítulos de "Cuéntame cómo pasó" combinan elementos dramáticos y de comedia, como explica Eduardo Ladrón de Guevara, editor de guiones y el más veterano de los autores de la serie: "La familia Alcántara y todos los personajes estrenan libertad y empiezan a utilizarla. Se han aunado los elementos dramáticos con la comedia. Sin dejar de lado el tono dramático, la comedia estará muy presente".
Nueva cabecera y nuevos escenarios
Además, la ficción de Televisión Española introduce otra novedad: un cambio de cabecera y una nueva versión de la canción de Fórmula V, que la audiencia escuchará aflamencada, obra de Juan Carmona y Pitingo. La serie, que ha grabado en temporadas anteriores en Londres,
París, Ibiza, Moscú y México, afianza esta temporada su espíritu viajero. En Las Palmas de Gran Canaria se ha grabado uno de los primeros capítulos. Durante cinco días, el equipo de localizaciones y decoración reprodujo algunos de los escenarios más conocidos de la isla, que ya en 1976 atraía el turismo de toda Europa.
Unax Ugalde y Aída Folch se incorporan al reparto
Dos nuevos intérpretes se incorporan en la décima temporada al reparto de 'Cuéntame cómo pasó': Unax Ugalde y Aida Folch.
Unax Ugalde es Jorge Arias-Terreros, un joven profesional con buena presencia - resuelto y amable- que explotará al máximo sus cualidades. En el trabajo será el más eficaz, demostrando que maneja a la perfección el negocio. Esta seguridad irritará a Antonio Alcántara que, sin darse cuenta, comenzará a competir con él.
Aída Folch: Esta actriz se incorpora al reparto para interpretar a la joven parisina hija de Miguel, Françoice, fruto del primer matrimonio de Miguel Alcántara con Marie Chantalle. Los espectadores de "Cuéntame" la conocieron al principio de la serie, cuando el hermano de Antonio llegó desde Francia para pasar unas vacaciones con la familia Alcántara. Desde entonces, no la hemos vuelto a ver. Esta temporada, y en un momento de distanciamiento con su madre, llega a España para conocer a su nueva familia. Con Paquita, tendrá muchas afinidades, entre ellas la edad, pero también algunas diferencias...